blog de economía

sábado, 10 de enero de 2009

El cine como recurso didáctico en Economía

TRATAMIENTO DIDÁCTICO
Las sesiones en las que se aplica el cine no deben servir solamente para pasar el rato, para entretener simplemente, ni como excusa o premio. Debe considerarse como elemento complementario que aglutine e implique a todos los participantes.
Antes de su visionado, es imprescindible hacer una presentación de la película que de sentido a la actividad y la relacione con los temas a tratar. Hay que aportar algunos datos (ficha técnica) y explicar el marco conceptual y el contexto histórico en el que se realizó.
No basta con ver la película. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.
En el cine hay muchas maneras de contar historias. Las mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento, como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido. Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido.
Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Aprender con el cine, aprender de película. Grupo Comunicar Ediciones

1. UTILIZACIÓN DE PELÍCULAS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA (*)
El uso de los filmes como recurso didáctico en ciencias sociales está justificado por diversos motivos :
• Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor jugaría un papel de orientador, moderador y mediador.
• Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo.
• Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana. Pierre Sorlin afirma que las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar
• Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.
• Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático. Lo cual es tanto como decir que ideológicamente las ciencias sociales tienen un compromiso con la democracia.
• Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.
• Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor.
• Incita a adquirir la afición al cine (cinefilia) en particular y al conocimiento de la cultura popular y de masas en general.


2. CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA
En principio, un comentario fílmico se puede elaborar siguiendo las mismas pautas que para confeccionar un comentario de texto. Sin embargo, un film tiene características propias que pueden aconsejar un tratamiento particular.
El comentario no se limita a describir el filme. También lo valora, lo analiza (o descompone), lo sintetiza (o recompone) y lo interpreta. Cada espectador percibe el filme a su manera, condicionado por su experiencia vital. Porque una cosa puede ser el conjunto de ideas y emociones representadas y otra diferente las percibidas por el espectador. Este es el motivo por el cual se habla de las diversas lecturas o de los distintos niveles de lectura de un film, que pueden ser puestos de manifiesto o sugeridos por el autor o experimentados por el espectador.
El comentario puede comenzar por situar la película en su entorno socio-histórico. A continuación, puede describir los personajes. Luego, podría descomponer los elementos de la representación del filme (análisis), como por ejemplo, el sistema de valores y principios que defiende, la estructura de clases que se desprende de la sociedad que refleja, el estatus de los personajes, las relaciones de poder, la visión del campo en contraste con la ciudad, el incumplimiento de deberes cívicos, las posibles discriminaciones por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los probables ataques a la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, etc.
Seguidamente, se trataría de comprender cómo se encuentran relacionados o conectados estos elementos individuales en el conjunto del film (síntesis), para poder llevar a cabo la interpretación general, ya que el filme constituye un todo con significado global. Es probable que el autor defienda una tesis partiendo de una hipótesis (suposición o conjetura) que pretende demostrar. Generalmente, existe una jerarquía de aspectos tocados en el filme, de manera que unos son centrales y otros secundarios e incluso anecdóticos sin relevancia para el desarrollo de la tesis central. También es posible que los aspectos centrales del film sean comunes a varios filmes diferentes, a los que se puede hacer mención en el comentario, destacando las semejanzas.
Sabemos que un film es un producto industrial a la vez que una obra de arte, por lo tanto, junto con los elementos enumerados se ven implicados aspectos tecnológicos, financieros y artísticos que no son objeto fundamental del comentario que aquí se sugiere.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Este es el grupo de Francisco, Patricia y Ana de 1ºC

Para nosotros esta pelicula ha sido un fiel reflejo de la situación tan espantosa a la que se puede llegar con una pésima calidad de vida económica.
La película comienza con una elección tomada por el protagonista, Crihs, en la cual elige intentar conseguir una entrevista en una empresa donde poder trabajar como agente de bolsa para poder mejorar la escasa fluidez de dinero que hay en su familia. En esta elección, su mujer no le apoya para nada ya que le hace ver que es un riesgo que no tiene ningun fin beneficioso seguro. Crihs se dedica a vender unos aparatos para ver radiografías, pero le es casi imposible venderlos a los médicos ya que son muy costosos. Su mujer, después de agotar la paciencia y darse cuenta de que ya no es feliz con su marido, decide marcharse con su hijo y abandonar a Crihs sin previo aviso en el mismo día que había conseguido la soñada entrevista en la empresa. Crihs consigue ver a su mujer y le dice que su hijo se quedará con su padre, y así fue. Apartir de este tramo comienza toda una ¨aventura¨ donde el dinero falta y los problemas se acomulan a contrareloj sin poder recuperarse. Aunque finalmente consigan la felicdad juntos.

Anónimo dijo...

Grupo: Eduardo Hurtado, Ángel Martín y Álvaro Barbero. 1ºC.

Al comienzo de la película el protagonista se encuentra en una situación económica mala, debido a que invirtió en unos materiales que no eran del todo útiles. A esto se añaden otros problemas como el divorcio. El no conseguir las ventas de las máquinas compradas le fuerza a buscar otras alternativas para conseguir recursos económicos. Tras esta situación decide intentar actuar como agente de bolsa, al comienzo hace un periodo de prueba y un examen final determinante para el puesto, durante este periodo, se encuentra en momentos bastantes criticos económicamente.
Su actitud ante las diferentes situaciones que se le presentan para la consecuión de su objetivo, hace que fianlmente consigua el puesto de trabajo y obtenga la satisfación de haber obtenido un medio laboral que le aporta la seguridad económica necesaria.

Unknown dijo...

Grupo formado por:
Aitor Merino
Mario Santos
José Manuel Hernández




El protagonista Chris Gadner realiza una inversión en escáneres de densidad ósea ,dejando en ella todos sus ahorros ,la inversión resulta mala ,ya que no es capaz de vender los escáneres ,aquí nos recuerdan la importancia de la diversificación.
Su mujer ayuda en casa trabajando doble turno ,pero aún así es insuficiente para que
la familia no se encuentre al borde de la ruina ,por ser la única que aporta dinero a casa no entiende el esfuerzo de su marido ,y le culpa de todas las dificultades económicas por las que pasa la familia.
En mitad de esta discusión se encuentra Chris Junior ,hijo de ambos ,de tan solo 5 años
La difícil situación económica lleva a la mujer de Chris lo deje ,y se traslade a Nueva York dejando a
Chris con toda la responsabilidad de criar a su hijo y sacarlo adelante.
El querer dar a su hijo lo mejor lleva a Chris a intentar entrar en un programa en prácticas como Broker ,en el cuál de los 20 candidatos solo escogen a 1,es la última oportunidad de Chris d e salir adelante ,solo si consigue vender todos los escáneres y ser el elegido en el programa podrá dar a su hijo una vida mejor ,ya que
las prácticas no son remuneradas.
Tras mucho sufrimiento(dormir en la calle ,en albergues...) consigue el puesto como broker ,monstrandonos el valor del esfuerzo y del trabajo ,así como el espíritu de lucha y la capacidad de afrontar las dificultades.

Anónimo dijo...

En busca de la felicidaad

-La película nos muestra la dificultad de conseguir un trabajo suficiente para poder mantener a una familia.
En ella nos cuenta la vida de un padre de familia que vive en una pequeña casa con su mujer y su hijo pequeño, donde sufren problemas económicos porque el sueldo del matrimonio no era suficiente.
La mujer al no poder soportar todo esto decide marcharse abandonando asi a su marido e hijo en busca de un trabajo mejor.
El hombre al verse arruinado y obligado a marcharse de su casa con su hijo por no poder pagar el alquiler de este, decide luchar por lo que le gusta e intentar entrar en una empresa como agente de bolsa .Mientras lo intentaba el trabajaba en la venta de escáneres portátiles .Intento por todos los medios poder hablar con el jefe de la empresa, tras muchos días de intentarlo y de sufrimientos le presentaron la oportunidad de hacer un cursillo de practicas para poder asi trabajar allí.
Finalmente lo consigue y encuentra la felicidad junto a su hijo.
La película es un gran reflejo de lo que sufre una gran parte de la sociedad ante la crisis económica y el alto nivel de desempleo donde nos encontramos.
Conceptos económicos: Agente de bolsa, Salario, Banco, Interes, Impuestos, Bolsa….etc

Trabajo realizado por:
Rosa Muñoz Gutierrez
Sandra Vazquez
Virginia Perez

Anónimo dijo...

Resumen de Manuel Durán, Manuel Alejandro Murga y Fabricio Villón de 1º Bachillerato C.

La pelicula trata de un hombre llamado Chris Gadner que invierte todo el dinero que tiene en comprar escáneres, pero esta inversión le sale mal. Su mujer tiene que trabajar muchas horas para sacar a la familia adelante y pagar la guarderia de su hijo. Su mujer al ver que Chris no vendia ningún escáner decidio irse a Nueva York. Chris se vio en la calle solo son su hijo, Chris para que su hijo se sintiera orgulloso de él vendió todos los escáneres y aprobó un examen donde solo se podía elegir a una persona haciendo prácticas durante seis meses. A partir de aqui su vida cambió totalmente.
En esta película se demuestra que nada es imposible y que todo se puede lograr con esfuerso y ambición.