blog de economía

lunes, 30 de marzo de 2009

JCGM de 1º bachillerato D nos comenta sobre la ECONOMÍA ANDALUZA

La economía andaluza sufrirá este año una crisis mayor que la media española

as previsiones para la economía andaluza en 2009 no son halagüeñas. Un trabajo elaborado por el Servicio de Estudios BBVA indica que la recesión que sufrirá la economía de Andalucía «puede ser más intensa y de mayor calado» que la correspondiente a la media de la economía española. Este dato se incluye en el informe económico 'Situación en Andalucía' elaborado por el citado Servicio de Estudios BBVA, que fue presentado ayer en el hotel NH de Málaga, en un acto organizado por la entidad financiera y el Grupo Joly.
El economista jefe del grupo BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, hizo un riguroso análisis del estado actual de la economía andaluza. A ese respecto, dijo que el proceso de ajuste continuará a lo largo de 2009 e irá acompañado por un aumento del desempleo, con el agravante del desplome del sector de la construcción. Asimismo, se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga un 1,3% en Andalucía este año.
Situación incierta
Escrivá señaló que se atraviesa por una situación incierta, que no comenzará a mejorar hasta finales de año y comienzos de 2010, cuando empezarán a notarse las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.
La extensión de la recesión a nivel mundial repercutirá negativamente en la economía andaluza, ya que existen incertidumbres respecto a que el elevado crecimiento de las exportaciones de la región habido en 2008 se mantenga en 2009. No obstante, hay elementos de soporte importantes que podrían ayudar a disminuir la caída esperada en la actividad económica. Entre esos soportes se encuentran la reducción en el precio de la energía, la bajada de los tipos de interés o los programas fiscales y de ayuda al sistema financiero puestos en marcha por el Gobierno central y el andaluz.
Trimestres intermedios
La crisis económica será especialmente pronunciada durante los trimestres intermedios de este año, es decir, de abril a septiembre. Si las previsiones se cumplen, las cosas mejorarán a medida que avance 2010.
Según comentó Escrivá, la mayor exposición andaluza a la corrección del sector inmobiliario, la peor evolución del mercado laboral y la contracción del consumo en los hogares están detrás de que el ajuste de la economía de Andalucía sea mayor que el de otras regiones españolas.
Este experto considera que la destrucción de empleo en la comunidad (4,9%) estará casi un punto por encima de la que habrá en España en 2009 (4%). En ese sentido, el informe del Servicio de Estudios BBVA indica que Andalucía debería reorientarse hacia las nuevas tecnologías, así como proseguir invirtiendo en capital humano como forma de que la productividad avance.
José Luis Escrivá fue presentado por Francisco Ferraro, catedrático de economía aplicada y miembro del consejo editorial del Grupo Joly.


No hay comentarios: