blog de economía

miércoles, 27 de abril de 2011

Sarkozy y Berlusconi llegan a un acuerdo sobre la inmigración

http://www.elreferente.es/actualidad/sarkozy-y-berlusconi-llegan-a-un-acuerdo-sobre-la-inmigracion-12568
Sarkozy y Berlusconi llegan a un acuerdo sobre la inmigración

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se han reunido esta mañana en Roma para hacer frente a la cuestión de la llegada de miles de inmigrantes del norte de África a las fronteras italianas y francesas.
Los dos mandatarios han acordado impulsar la revisión del acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea; "Creemos en Schengen, por eso creemos en una reforma profunda del acuerdo", ha afirmado Sarkozy, que ha insistido en que Francia es el país que más refugiados tunecinos ha acogido.
Asegurando de esta forma que su país ha hecho un esfuerzo mayor en la acogida de refugiados norteafricanos, e intentando conseguir con estas declaraciones el apoyo de la derecha francesa que está cogiendo mucha fuerza y que se muestra contraria a los 50.000 inmigrantes que recibe Francia al año.
Por su parte, Silvio Berlusconi ha añadido que la reforma del tratado se debe a las "excepciones circunstanciales actuales". Además no ha dudado en pedir una "mayor solidaridad" a sus socios comunitarios para hacer frente a la crisis migratoria.

REFORZAR EL FRONTEX

Además de superar la polémica de la cuestión migratoria y defender la necesidad de proceder a la reforma del Acuerdo de Schengen para adaptarlo a la realidad actual, han querido añadir que es necesario reforzar la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX). Ambos han incidido en que "reforzar FRONTEX es un imperativo prioritario" y subrayan la necesidad de encontrar un acuerdo antes de junio sobre la revisión del reglamento de la agencia, teniendo en cuenta principalmente la "ampliación de sus capacidades operativas".
De esta forma, la polémica que enfrentaba a Roma y París quedaría resuelta, ya que Berlusconi y Sarkozy parecen haber dado por superadas sus diferencias. Ambos han insistido en lo "positiva" que ha sido la cumbre y en la amistad que une a los dos países.

APOYO A LA ENERGÍA NUCLEAR

Ambos dirigentes ratificaron hoy su apoyo a la energía nuclear como fuente energética que pueda coexistir, de cara al futuro, con las renovables."La energía nuclear es siempre más segura (…) nosotros estamos absolutamente convencidos de que la energía nuclear es el futuro para todo el mundo", aseguró Berlusconi. Además ha querido añadir que el miedo de la población a lo ocurrido en Japón ha dado un resultado negativo en un referéndum y ha llevado a su Ejecutivo a aparcar sus planes de volver a la energía nuclear.
Sarkozy, por su parte, aseguró que las tragedias de Chernobil y Fukushima son diferentes, ya que la de Japón se produjo por un tsunami y no por un accidente nuclear. Además ha querido hablar de las centrales nucleares francesas; "Nuestras centrales funcionan en condiciones de absoluta seguridad, seguridad que da total confianza a los franceses. Hemos elegido la energía nuclear, pero también hemos elegido la energía solar, eólica. Pero no eran suficientes para compensar la nuclear".

No hay comentarios: