blog de economía

jueves, 22 de diciembre de 2011

COMPOSICIÓN DEL NUEVO GOBIERNO ESPAÑOL

GOBIERNO DE ESPAÑA

ESPAÑA

Ministros 'TASP': Técnicos, Amigos ... y Suficientemente Preparados

Beatriz Toribio / Creu Ibáñez

El equipo de Rajoy está formado por tres exministros, tres exsecretarios de Estado, dos exresponsables en Gobiernos autonómicos y varias personas de confianza. Ha elegido a un equipo con experiencia y fiel.

España

Soraya, vicepresidenta; De Guindos, a Economía; y Montoro, a Hacienda

B. Toribio / C. Ibáñez

El nuevo Ejecutivo, que tendrá como ministro de Economiía a Luis de Guindos, tendrá que hacer frente a una crisis económica que ha dejado ya cinco millones de parados en el país y exige esfuerzos titánicos para reducir el déficit público al nivel exigido en Europa.

http://www.antena3.com/especiales/noticias/elecciones-generales/2011/nuevo-gobierno-rajoy/mariano-rajoy-intentado-crear-gobierno-competente_2011122200104.html
declaraciones del nuevo presidente del gobierno

5 comentarios:

Isabel dijo...

* Vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría. [CV en PDF]
* Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. [CV en PDF]
* Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. [CV en PDF]
* Defensa, Pedro Morenés
* Hacienda, Cristóbal Montoro. [CV en PDF]
* Interior, Jorge Fernández Díaz. [CV en PDF]
* Fomento, Ana Pastor. [CV en PDF]
* Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. [CV en PDF]
* Empleo, Fátima Báñez. [CV en PDF]
* Energía y Turismo, José Manuel Soria. [CV en PDF]
* Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. [CV en PDF]
* Economía y Competitividad, Luis de Guindos. [CV en PDF]
* Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. [CV en PDF]

Isabel dijo...

Mariano Rajoy ha dirigido a los 'populares' de Madrid sus primeras palabras en el cargo en un mensaje grabado en vídeo que emitido durante la cena de Navidad del partido para decirles que en una gran nación como España se ha demostrado que "un gobierno que gobierna con las mínimas condiciones es capaz de sacar el país adelante". Como todos los años, Rajoy iba a asistir a este evento, pero lo canceló ayer por "motivos de agenda".

Ha pedido a los militantes del PP de Madrid que sigan apoyando a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por la "magnífica gestión" que ha hecho en esta autonomía y porque, ha dicho, tiene "muchas ganas, coraje y determinación" lo mismo que ha asegurado sentir él en este momento para lograr los objetivos que se propone.

Sara dijo...

El nuevo Gobierno contará con dos Secretarías de Estado menos que el anterior
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reducido de veintiséis a veinticuatro el número de Secretarías de Estado que componen los trece Ministerios que integran su Ejecutivo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves.
MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reducido de veintiséis a veinticuatro el número de Secretarías de Estado que componen los trece Ministerios que integran su Ejecutivo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del cual se encargará desde hoy José Manuel García Margallo, mantiene la Secretaría de Estado para la Unión Europea y varía la composición de las otras dos, creando una Secretaría para Iberoamérica, antes integrada en la de Asuntos Exteriores, que ahora se encargará también de Cooperación. Tanto el Ministerio de Justicia, que dirigirá Alberto Ruiz Gallardón, como el Ministerio de Defensa y el de Interior, con Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz al frente respectivamente, mantienen la misma estructura, con las Secretarías de Estado de Justicia, la de Defensa y la de Seguridad, como órganos superiores de cada una de estas carteras. Como novedad en el nuevo Ejecutivo de Rajoy destaca que el Centro Nacional de Inteligencia, adscrito hasta ahora al Ministerio de Defensa, pasa a depender directamente de Presidencia del Gobierno. ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA Por su parte, el Ministerio de Economía y Competitividad, el cual se encargará de dirigir Luis de Guindos, y que, tal y como ocurrió la última vez que el Partido Popular estuvo al frente del Gobierno, se separa del de Hacienda, contará con la Secretaría de Economía y Apoyo a la Empresa, con la de Comercio, materia hasta ahora dependiente de Industria, y la de Investigación, Desarrollo e Innovación

Anónimo dijo...

auí está la primera medida para reducir eldeficit:la unión de varios ministerios.
A ver si mejoramos la economia poco a poco y con esfuerzo.
PD:Arturo

Manuel y Beatriz dijo...

Un hombre tan desconfiado como Mariano Rajoy solo podía pensar en un Gobierno con gente muy próxima. Incluso amigos personales. Y eso es lo que ha hecho. Ante la duda, en el momento cumbre de su carrera política, y con la decisión clave, que es la de elegir el Ejecutivo que se enfrentará a la crisis, el líder del PP se ha rodeado de gente con la que lleva hablando casi a diario durante los últimos 30 años, auténticos íntimos, algo raro en política.

Es lo que son José Manuel García-Margallo (Exteriores), Jorge Fernández Díaz (Interior), Miguel Arias Cañete (Agricultura), Ana Pastor (Fomento) o José Manuel Soria (Industria). Todos altos funcionarios como él, de su generación y con mucha experiencia política. Pero sobre todo amigos. Y el resto, prácticamente todos son personas de su absoluta confianza, que le han acompañado en la larga travesía del desierto de la oposición. Un Gobierno absolutamente marianista pues, para buscar una piña con tres exministros de Aznar.

El presidente hace que todo gire en torno a él, como siempre, pero entrega todo el poder delegado a Soraya Sáenz de Santamaría, que será la única vicepresidenta. Para que no haya dudas en caso de conflicto. Para que hable con autoridad los viernes como portavoz. Para que los veteranos no cuestionen su poder.

Era una fórmula de Gobierno abandonada ya hace mucho tiempo, desde la época en que Alfonso Guerra era la mano derecha de Felipe González. Aznar siempre tuvo un vicepresidente económico. Zapatero, también. Ahora, en plena crisis, no lo habrá.

Todos los ojos estaban puestos en el equipo económico de Rajoy, la clave para salir de la crisis. Los marianistas presionaban a favor de Cristóbal Montoro, la cara visible en la oposición. Otros sectores económicos veían mejor a Luis de Guindos, que fue secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato pero también, después, el responsable en España de Lehman Brothers, cuya caída en 2008 dio inicio a la crisis financiera.