blog de economía

jueves, 10 de septiembre de 2009

Zapatero lanza la mayor subida fiscal de la historia

El presidente del Gobierno prepara la mayor subida fiscal de la historia. José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en el Congreso que los Presupuestos de 2010 contemplan un aumento de impuestos equivalente al 1,5% del PIB, un esfuerzo adicional de más 16.000 millones de euros que agravará aún más la difícil situación que afrontan las familias.

Zapatero se escudó en que la presión fiscal seguirá siendo menor que en 2004, pero olvida que la caída de este indicador se debe esencialmente a que, durante la recesión, el desplome de los ingresos ha sido más intenso que el ajuste de la economía. El aumento de la recaudación que prevé el Gobierno sería el mayor de la historia reciente, según aseguran los expertos.

El líder del Ejecutivo "que ya ve 'brotes verdes' hasta al analizar las cifras de paro" admite ahora que los hogares tendrán que afrontar subidas de impuestos de más de 930 euros por año. Como avanzó ayer EXPANSIÓN, se necesitaría un incremento fiscal adicional de más de 1.000 euros por familia. La subida media se calcula dividiendo el aumento tributario previsto por los más de 17 millones de hogares de residentes legales, según el INE.

Si no quiere enfrentarse a duras sanciones, España tendrá que reducir el agujero de sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB en 2012 (superará el 10% este año). Ante la dificultad para ajustarse a estas exigencias, el presidente del Gobierno adelantó que "la Comisión Europea va a evaluar esta situación, pero no sólo para España, sino para todos los países de la eurozona".

Aunque no explicó cuáles son las figuras fiscales que revisará al alza, no cerró la puerta a elevar la fiscalidad a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav). También coqueteó con la posibilidad de subir impuestos como el IVA. Los analistas creen que sin aumentar este tributo sería prácticamente imposible elevar la presión fiscal un 1,5% en 2010.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la ministra de Economía, Elena Salgado
Las reformas admitidas "que incluyen la posible eliminación del cheque de 400 euros y el endurecimiento de la tributación de las rentas procedentes del ahorro" no conseguirían enjugar el déficit. Jesús San Martín, presidente del REAF, duda que "con las medidas anunciadas pueda aumentarse la recaudación en esta cuantía".

Las políticas de gasto
Zapatero también esbozó cuáles son los márgenes para reducir el gasto público en la Administración. Reducirá de media un 6% los gastos corrientes de los ministerios, que contendrá las retribuciones de los empleados públicos y que apostará por "la restricción radical de la oferta pública de empleo".

Volvió a asegurar que "los Presupuestos de 2010 serán los más austeros de los últimos años", ya que contemplan una caída del gasto público del 4,5% en comparación con las cuentas de 2009. Sin embargo, este ajuste tiene trampa, ya que lo obtiene comparando cifras desiguales. Si se usa el cálculo que siempre ha realizado el Ministerio de Economía, el gasto público se disparará un 15% en plena recesión.

Diferentes diagnósticos
El diagnóstico de futuro del Ejecutivo sobre la situación actual sigue lejos del de los economistas. Si los analistas creen que España sólo creará empleo cuando el PIB un 3% interanual, Zapatero rebajó este requisito hasta el 1,5%.

En autobús con el "vale-transporte"
En medio de las subidas de impuestos generalizadas que plantea el Gobierno, Zapatero anunció ayer una nueva deducción fiscal: el "vale transporte". El jefe del Ejecutivo busca "incentivar una actividad productiva más respetuosa con el medio ambiente".

Esta minimedida para fomentar el transporte público se incluye dentro de la Ley de Economía Sostenible, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo. El presidente también aprovechó el pleno extraordinario para pedir ayuda al resto de partidos. "Estamos dispuestos a aceptar propuesta imaginativas", sentenció. Zapatero también bajará Sociedades a las pymes que no despidan a trabajadores en 2010 y en 2011

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verguenza que España sea uno de los últimos grandes paises europeos que salgan de la recesión, cuando Francia y otros paises saldrán a finales de año. Además que desde otros paises de Europa han dicho que España está haciendo todo lo contrario a lo que deberia hacer para poder salir de la crisis; todos los demas paises han bajado los impuestos, incluso China llego a bajar los impuestos hasta seis veces, mientras que el gobierno nos lo sube porque piensan que asi podrá pagar la deuda pública. Su politica economia es un cachondeo, tiene que pedir consejo a sus ministros sobre medidas para salir de la crisis. Una verguenza vamos. Otra cosa, el transporte público se usa sin que lo tenga que aconsejar para ahorrar, ya que la clase media no dispone de gastos para comprarse un coche por ejemplo aunque el sector industrial del automovilismo esté de capa caida. Un saludo. Esto no es de ninguna prensa, lo he escrito yo apartir de toda la informacion que he cogido dias atras.

Carlos García Claros dijo...

Subir los impuestos es una locura, si hay familias que se tienen que apretar el cinturón para llegar a fin de més no se como se las van a arreglar ahora. Pienso que deberian bajar los precios de la vivienda ya que en algunos casos son abusivos, porque la diferencia entre la producción de la construcción y la puesta en venta es muy alta, eso sería una buena manera de que la gente joven se anime a comprar una vivienda y así hacer desaparecer esta ecatombe de la construcción.
Mi blog es http://www.loverdades.blogspot.com

*[((Pä7rY))]* dijo...

Buenas =) yo la verdad es que de politica y esas cosas no estoy muy puesta jejej pero bueno tambien pienso lo mismo que mis dos compañeros que han comentado anteriormente. Es una locura subir los impuestos ya que hay mucha gente que está en paro y no se sabe como se las apañaran, en fin la crisis en la que estamos creo que duraráa unos añitos. Saludos Ana.