blog de economía

miércoles, 10 de febrero de 2010

españa, en el ojo del huracán. Por qué no se lo cree el 'Financial Times'

españa, en el ojo del huracán
Por qué no se lo cree el 'Financial Times'
10.02.10 - 02:59 -
MANU ALVAREZ m.alvarez@diario-elcorreo.com | BILBAO.


El diario valora de forma positiva la visita, pero alberga dudas sobre la voluntad real del Gobierno
La City londinense ve «razonable» el plan de Elena Salgado, aunque quiere hechos que respalden su discurso
El esfuerzo realizado por el Gobierno español para trasladar al corazón del mercado financiero europeo señales positivas, propósito de enmienda y el compromiso de una política presupuestaria más ortodoxa, ha sido bien valorado por la City londinense. «Ni la Administración griega, ni la portuguesa y ni siquiera la irlandesa han hecho algo similar hasta ahora. Eso es una señal de iniciativa y voluntad de arreglar las cosas», señalaron ayer fuentes del 'Financial Times'.
Pero los anglosajones son poco dados a creerse los discursos y exigen siempre actuaciones inmediatas. Y ahí la sensación que han dejado la vicepresidenta Elena Salgado y el secretario de Estado José Manuel Campa no es tan positiva. Entre los analistas y en la redacción del rotativo, considerado el 'catón' económico, han quedado colgadas un par de dudas trascendentales: ¿Será capaz de acometer el Gobierno español los recortes que anuncia? ¿La mejora de ingresos que ha fiado a la recuperación de la economía se cumplirá?
¿Aumento salarial?
Los mismos redactores del 'Financial Times' que asistieron el lunes a las explicaciones de la ministra de Economía se desayunaron ayer con la noticia del acuerdo entre patronal y sindicatos en España, para propiciar una subida salarial del 1% en 2010. «España parece no haber tomado conciencia del riesgo que corre y de la gravedad de los problemas que atraviesa su economía -señalaron fuentes del periódico británico-, porque hubiese sido más lógico pensar en una rebaja generalizada de salarios, comenzando por los funcionarios públicos».
Los analistas del diario han llegado a la conclusión de que, «pese a la buena voluntad demostrada ahora por el Ejecutivo español», la reacción ha llegado demasiado tarde y cuando la tormenta en el mercado ya está desatada. «Irlanda hizo público en noviembre un duro plan de ajuste -recuerdan-, y desde entonces la cotización de su deuda pública se ha beneficiado de ello. España, sin embargo, ha dejado pasar el tiempo y ahora su imagen está desgraciadamente ligada a la situación de Grecia. Es más, en estos momentos la sensación es que hasta que no se solucione el problema griego, la presión de los mercados sobre España se va a mantener».
El mensajero, culpable
«Cómo explicar lo que sucede cuando un Estado no confía del todo en el mercado financiero: acusa a los medios de comunicación internacionales que informan de sus problemas financieros de ser los causantes de estos mismos problemas», apuntaba ayer el articulista del 'Financial' James Mackintosh, en una columna del periódico y en referencia directa a algunos comentarios surgidos desde el Ejecutivo español.
«La reacción que se ha producido en España ante las críticas es desmesurada. Lo importante no son las críticas -apostillan desde la redacción- sino lo que va a hacer el Gobierno para superar la situación». Así, no dudan en valorar como «razonables» los planteamientos de ahorro que han hecho Salgado y Campa en Londres, pero albergan serias dudas de la voluntad real del Ejecutivo para enfrentarse, por ejemplo, «a los sindicatos para abordar un auténtico ajuste de cinturón». También encuentran demasiadas variables subjetivas en el esquema financiero que han presentado . «De la rebaja del déficit público que han apuntado hasta el año 2013, 5,7 puntos dependen de acciones de recorte de gastos que están en manos del Gobierno y de las regiones. Sin embargo, el resto se confía a una mejora de la situación de la economía, a un aumento de los ingresos y a un descenso en los subsidios de desempleo. ¿Y si esto no se cumple?».
'Without fear and without favour' -'sin miedo y sin favor'-, es el lema que 'la biblia' de la prensa económica europea usa en la cabecera de sus editoriales, para reiterar cada día su compromiso con la independencia. «No hay una campaña de acoso a España -concluyen-, porque críticas similares o mucho más duras se publican a menudo en relación con la política económica del Gobierno inglés».

No hay comentarios: