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jueves, 25 de noviembre de 2010

CUOTA DE MERCADO Y NICHO DE MERCADO

CUOTA DE MERCADO Y NICHO DE MERCADO. L R alumno de 1ºB bachillerato
Cuota de mercado es la fracción o porcentaje que se tendrá del total demercado disponible o del segmento del mercado que está siendosuministrado por la compañía.
Puede ser expresado como un porcentaje de las ventas de la compañía(en el mercado) dividido por las ventas totales disponibles en elmercado o también se puede expresar como el total de unidades vendidaspor la compañía partido por las unidades vendidas en el mercado.
Un nicho de mercado es un término utilizado para referirse a unaporción de un segmento de mercado en la que los individuos poseencaracterísticas y necesidades homogéneas, y estas últimas no están deltodo cubiertas por la oferta general del mercado.
Ejemplos de nichosDentro del mercado de alimentos: alimentos orgánicos.Dentro de mercado de la información: blogs y revistas especializadasDentro de mercado del entretenimiento: obras de teatro, espectáculosde magia.Dentro de mercado de la ingeniería: asesoría, insumos.Dentro de mercado de la escritura: máquinas de escribir mecánicas.

Características del Nicho de Mercado: En general, un nicho de mercadopresenta las siguientes características:
1. Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho demercado presenta algunas particularidades que los distinguen delsegmento en su conjunto.
2. Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas uorganizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmentode mercado al que pertenece).
3. Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Por logeneral, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y queademás, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo estádispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto o servicio quecumpla con sus expectativas.
4. Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Esdecir, presentan una “buena predisposición” por adquirir un producto oservicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas uorganizaciones, tienen la “capacidad de tomar decisiones de compra”
5. Existe la capacidad económica: Cada componente del “nicho demercado” tiene la suficiente capacidad económica que le permiteincurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de sunecesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicionalpor lograr una mejor satisfacción.
6. Requiere operaciones especializadas: Al existir necesidades odeseos con características específicas e incluso complejas, el nicho demercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir susexpectativas.
7. Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichosde mercado donde las particularidades y la complejidad de susnecesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normalque no existan más de una o dos empresas proveedoras, incluso puededarse que no exista ninguna.
8. Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según elProf. Philip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene eltamaño necesario como para ser rentable.

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