blog de economía

martes, 9 de noviembre de 2010

NOTICIAS ECONÓMICAS

análisis por autonomías y actividades económicas La oferta sigue en caída libre y desciende un 16% Técnicos y empleados cada vez más cerca

Que el empleo es el primer perjudicado de la crisis económica es obvio. Día tras día aparecen en la prensa noticias de despidos masivos y la oferta de empleo no deja de caer. Aunque se esperaba que en

Que el empleo es el primer perjudicado de la crisis económica es obvio. Día tras día aparecen en la prensa noticias de despidos masivos y la oferta de empleo no deja de caer. Aunque se esperaba que en noviembre mejorara ligeramente la situación gracias a la contratación de cara a las Navidades, lo cierto es que los datos siguen siendo negativos y la oferta ha caído un 16% respecto al mes de octubre. Y si comparamos la situación actual con el mismo mes del pasado año, los noticias son aún más preocupantes. En concreto, la oferta de empleo ha caído un 38% respecto a noviembre de 2007.
Estos datos, que se extraen del Balance de Empleo Mensual realizado por Infoempleo.com en colaboración con Randstad, ofrecen una amplia visión de la marcha actual del mercado de trabajo en España. El estudio, que analiza de manera detallada las tendencias del mercado laboral por comunidades autónomas, sectores, áreas funcionales, categorías profesionales, titulaciones y perfil del candidato, se elabora a partir de las ofertas de trabajo publicadas en toda la prensa española y en el portal Infoempleo.com.

Cataluña, en cabeza
Después de varios meses acortando distancias con Madrid, por fin en noviembre la oferta de empleo en Cataluña supera a la generada en la capital. Con el 20,12% de la oferta, Cataluña se coloca en cabeza del ranking por comunidades autónomas y supera en casi un punto porcentual a Madrid. Además de este cambio de líder, se consolida la tendencia a la concentración regional de la oferta de empleo que ya se dejaba notar el mes pasado. Cataluña, Madrid y País Vasco aglutinan más del 52% de las ofertas de empleo que se generan en nuestro país. En las siguientes posiciones de la clasificación se mantienen Galicia, Andalucía, Valencia y Castilla y León.
De entre los movimientos producidos en noviembre, destacan las subidas experimentadas por Navarra, Castilla-La Mancha y Murcia.En el caso contrario se encuentran Aragón, Islas Canarias e Islas Baleares, que continúa con su caída imparable. Canarias es la que sufre un mayor descenso, y con el 1,70% de las ofertas se sitúa en el puesto 14 de la tabla. En las tres últimas posiciones se mantienen La Rioja, Extremadura y Ceuta y Melilla.
Pero la crisis no sólo se nota en España, afecta a casi todos los países. Un síntoma claro es el descenso de las oportunidades laborales en el extranjero que ya sólo suponen un 1,26%.
Baile de posiciones
El sector de la consultoría se consolida en el primer puesto del ranking que consiguió el mes pasado. Le siguen industrial y farmacia, que mantienen las posiciones del anterior balance. A partir de aquí, la clasificación de sectores experimenta un baile de posiciones respecto a octubre.
Destaca, por encima de todos estos cambios, la fuerte subida del sector otros servicios, que agrupa un gran número de subsectores, y que asciende hasta el cuarto puesto, lo que supone una mejora de once posiciones. Alimentación y sanidad son otros de los sectores que han mejorado su aportación a la oferta de empleo, lo que les ha permitido subir dos puestos en el ranking. Entre ambos encontramos a construcción, que sigue inmersa en su propia crisis. Los sectores relacionados con las tecnologías, como telecomunicaciones, electrónica e informática, parecen ser de los que mejor están afrontando estos últimos meses del año, y ganan algunos puestos respecto al termómetro anterior.
A diferencia de la tendencia registrada otros años, la esperada mejora de algunos sectores de cara a las próximas fiestas no se está produciendo. Reflejo de esta situación son hostelería y turismo y comercio, dos campos que en los últimos meses del año incrementaban su oferta para dar servicio a los picos de trabajo que se producen en Navidades, pero que este año se han visto frenados por una crisis que augura menos compras y cenas fuera de casa.
Recursos energéticos, uno de los sectores con mayor proyección en los últimos meses, ha visto frenado su crecimiento y cae tres puestos desde octubre. Enseñanza experimenta la mayor caída, y pasa del sexto al decimocuarto lugar con casi un punto porcentual menos.

No hay comentarios: