blog de economía

miércoles, 19 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE ECONOMÍA

Población total


a población empadronada en España a primero de enero de 2010 aumenta un 0,4% respecto a 2009 y supera los 46,9 millones de personas, de los cuales 5,7 millones son ciudadanos extranjeros, según el avance del último padrón municipal, difundido por la INE El total de residentes se eleva a 46.951.532 habitantes, lo que supone un aumento de 205.725 personas en relación a 2009.
De este total, 41.242.592 tienen nacionalidad española y 5.708.940 son extranjeros, lo que representa el 12,2% del total de inscritos.
Estas cifras son un avance provisional, ya que las definitivas se darán a conocer antes de que acabe el año.
Entre la población española, el 50,6% son mujeres, mientras que entre los extranjeros hay más número de varones (un 52,5%).
Por edades, el 15,6% de la población tiene menos de 16 años, el 42,6% tiene entre 16 y 44 años y el 41,8% tiene 45 ó más años.
Las comunidades con mayor proporción de extranjeros son las islas Baleares (21,9%), la Comunidad Valenciana (17,3%) y Comunidad de Madrid (16,6%). Por su parte, las que tienen menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,5%), Galicia (3,9%) y Principado de Asturias (4,5%).
Los extranjeros residentes en España pertenecientes a la Unión Europea suman 2.346.515. Dentro de éstos los más numerosos son los rumanos (829.715), seguidos por los del Reino Unido (387.226) y los alemanes (195.579).
Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes (746.760), los ecuatorianos (395.069) y los colombianos (289.296). La cifra de ciudadanos rumanos experimenta el mayor crecimiento en términos absolutos por nacionalidades.
Por grupos de países, los más numerosos son los ciudadanos de la Unión Europea, que representan el 41,1% del total de ciudadanos extranjeros. Le siguen los ciudadanos de América del Sur, que suponen un 26,6% del total de extranjeros.






Población activa


La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.
No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.-). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).
Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.
La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.


Población ocupada






Personas de 16 o más años que trabajan a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial, etcétera) en dinero o especie.
También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.
Los ocupados se clasifican atendiendo a la situación profesional en no asalariados (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes, miembros de cooperativas, ayudas familiares) y asalariados (públicos o privados).
En España para ser ocupado la jornada habitual semanal no puede ser inferior a 30 horas en el primer caso ni a 35 en el segundo. Los asalariados se clasifican en indefinidos y temporales.
Estos últimos tienen fijado el fin de su contrato o relación laboral por medio de condiciones objetivas, tales como la expiración de un cierto plazo, la realización de una tarea determinada, etcétera.


Población desempleada


Dícese del total de personas que, perteneciendo a la población económicamente activa, no se encuentran trabajando pero está buscando empleo.
Dentro de la población desempleada se encuentran quienes han perdido su empleo y aquellas personas que buscan trabajo por primera vez, es decir, quienes desean incorporarse al mercado de trabajo.






Población inactiva
Personas que estando en edad de trabajar, o no pueden o no quieren trabajar. En esta situación se encontrarían, fundamentalmente, los colectivos de personas que se ocupan del hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados, incapacitados laborales, o personas que reciben otras remuneraciones tales como prestaciones sociales, o rentas del capital que les permiten vivir sin realizar una actividad laboral



No hay comentarios: