blog de economía

martes, 3 de mayo de 2011

CLASE DE ECONOMÍA DE 1º DE BACH. C

Responder

|
Jovita Jimenez Paguay para usuario

mostrar detalles 12:41 (Hace 3 minutos)

Demoledor vídeo con las mentiras de ZP
4.910.200 parados NO dan igual
El paro aumenta en 213.500 personas y roza los cinco millones, según los datos de la EPA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasará a la historia por haber negado la crisis, haberla empeorado con sus medidas de despilfarro y estar impidiendo la recuperación con sus improvisaciones.
Cinco millones de parados nunca olvidarán sus palabras:
"La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".
"La crisis de las hipotecas no afectara a España, eso es cosa de EEUU".
"España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional".
"La crisis es una falacia, puro catastrofismo".
"España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya"
"No son parados, son personas que se han apuntado al paro"
Los siete años de Zapatero:
- Nunca en España hubo tantos parados: 4,9 millones.
- Nunca en España hubo tantos jóvenes sin empleo: el 42%.
- Nunca en España hubo tantas mujeres en el paro: más de 2 millones.
- Nunca en España hubo tantos parados sin prestación: 3 millones.
- Nunca en España hubo 700.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan.
- Nunca en España se habían congelado las pensiones.
- Nunca en España hubo más de 9 millones de hogares sumidos en la pobreza.
- Nunca en España la luz subió un 60% en sólo 7 años.
- Nunca en España la Sanidad tuvo una deuda de 15.000 millones de euros.

El paro aumenta en Andalucía en sesenta mil personas durante el primer trimestre de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística

Esto eleva el número total de desempleados en 1.187.000 y la tasa de paro roza ya el treinta por ciento. Cifras muy negativas, según todos los agentes sociales, que se complementa con el descenso en la ocupación. Hay 35.000 trabajadores menos en nuestra Comunidad que hace tres meses.
Huelva y Málaga son las provincias que registran los mayores repuntes del desempleo, aunque el mayor volumen de parados se sigue concentrando en Sevilla. Además, crece en todos los sectores, siendo el más afectado el industrial y la agricultura. El único dato positivo es que nuestra región destaca por ser donde más personas se han incorporado al mercado laboral; en concreto, veinticuatro mil personas. El Gobierno andaluz reconoce que los datos no son buenos pero atisba signos de recuperación a corto plazo.
A nivel nacional, los datos también son desalentadores. El número de parados crece en doscientas mil personas y, en su conjunto, rozan los cinco millones. Para los sindicatos, las cifras son pésimas. Creen que el crecimiento económico no se alcanza con políticas de recorte de gasto ni con reformas laborales que abaratan costes a la patronal.
Critican la obsesión del Ejecutivo por recortar el déficit porque creen que así, compromete el crecimiento económico y restringe la generación de empleo. Además, sostienen que las medidas impulsadas hasta ahora solo benefician a la banca a las grandes empresas.
Los partidos políticos de la oposición también responsabilizan a los gobiernos central y andaluz de estos datos. Al coordinador regional de IU, Diego Valderas, le parecen gravísimos, sangrantes y escandalosos, y cree que demuestran el gran fracaso de la reforma laboral.
En el PP entienden que Andalucía está inmersa en una emergencia social y en una tragedia económica. Su presidente regional, Javier Arenas, insiste en la urgencia de un cambio de Gobierno y de políticas para salir de la crisis.
El PSOE, por su parte, reconoce que el dato es negativo pero resalta las buenas cifras de personas que se incorporación al mercado laboral.
El Ejecutivo central reconoce el mal dato aunque espera que no se supere la barrera de los cinco millones de parados en todo el país en próximos trimestres. No obstante, sospecha de que muchos de los supuestos desempleados realizan actividades en la economía sumergida. Para combatirla, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un plan que aumenta las sanciones a quienes trabajan sin declarar y a las empresas que no dan de alta a sus empleados.
Concede a la patronal un periodo de entre dos y tres meses para que regularicen de forma voluntaria y sin sanciones el empleo sumergido. Una vez transcurrido ese plazo, si los empresarios no tienen afiliados a sus trabajadores a la Seguridad Social, o emplean a beneficiarios de prestaciones del sistema que sean incompatibles con el trabajo, las sanciones se van a multiplicar por cinco. El ministro de Trabaja recalca que esta iniciativa no es una amnistía para los que ya han defraudado.
Por otra parte, para los trabajadores que realicen sus labores sin declararlas, se prevé la pérdida automática de cualquier prestación por desempleo. Desde el Ministerio de Trabajo apuntan que estas medidas son necesarias para las finanzas públicas del país.
De hecho, el sindicato de Técnicos de Hacienda, el GESTHA, calcula que, cada año, más de doscientos cuarenta y cinco mil millones de euros escapan al control del fisco y estima que, si se persiguieran estos delitos con más ahínco, el Estado podría aumentar su recaudación en 38 mil millones. Sin embargo, los sindicatos rechazan en primera instancia la propuesta del Gobierno porque solo se centra en perseguir el trabajo ‘en negro’ sin tener en cuenta otras situaciones.
La propuesta de hacer contratos temporales a las personas que tienen trabajando de forma irregular cuenta con el rechazo de los sindicatos porque, según denuncian, tras esta medida se esconde una iniciativa con la que ahorrar costes laborales a la patronal. Y sugieren que esas personas pasen a ser indefinidas.
En el Consejo de Ministros también se ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se integran a los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social. Se quiere satisfacer así una reivindicación histórica de este colectivo. La medida afecta a unos quinientos mil jornaleros andaluces que van a cotizar por su salario real, igualándolos en derechos al resto de trabajadores.
Mientras la pensión media de jubilación en el Régimen General asciende a mil cien euros mensuales, en el agrario no alcanza los seiscientos. El proyecto establece un periodo de equiparación hasta el año 2031, para no perjudicar la competitividad de las explotaciones.
Los trabajadores van a estar incluidos en este régimen durante los períodos en que efectúen labores agrarias, pero también en los de inactividad, siempre que realicen un mínimo de treinta jornadas reales durante un año

Sube el paro en Sevilla y roza ya los 250.000 desempleados
El desempleo se agrava con un aumento del 9'2% en comparación con el último trimestre · Es la segunda provincia de Andalucía donde mayor ha sido la destrucción de empleo, superada sólo por Almería.

Sevilla es la décima provincia española en tasa de paro, ostentando un 26,52% de desempleo, lo que se traduce en 244.500 parados totales. Sevilla es la segunda provincia andaluza donde más aumentó la tasa en los pasados tres meses, con un 9'2% más, siendo superada sólo por Almería, que sufrió el azote de un 18,42% de aumento.

Por provincias, el paro también aumentó especialmente en Málaga (8,56%), así como en Huelva, Cádiz y Córdoba, aunque en menor medida. Por el contrario el paro desciende, en Jaén (-14,16%) y Granada (-0,72%). En términos interanuales se aprecia un crecimiento en todas las provincias, especialmente en Huelva (28,77%) y Córdoba (22,81%), y menos significativo en Cádiz (0,77%) y Sevilla (5,66%).

Tres provincias andaluzas experimentaron creación de empleo durante el primer trimestre, en especial Jaén (3,58%), seguida de Córdoba (2,18%) y Granada (0,03%), mientras que la ocupación bajó en Almería (-6,73%); Huelva (-3,10%); Cádiz (-2,48%); Málaga (-1,37%) y Sevilla (-1,27%).

Por contra, en los últimos doce meses Sevilla fue la única provincia andaluza que experimentó un incremento del empleo, con 12.200 nuevos ocupados, un 1,83% más. Por el contrario, la ocupación bajó en Almería (-10,01%); Córdoba (-4,35%); Huelva (-4,09%); Jaén (-3,58%); Granada (-3,30%); Cádiz (-2,86%) y Málaga (-2,19%).

No hay comentarios: