blog de economía

sábado, 19 de noviembre de 2011

Ética, eficacia y globalización

Andalucía
Ética, eficacia y globalización
ABC, 19 nov 2011

Lee y descarga esta noticia
Expertos advierten en la Asamblea del Instituto San Telmo de que el liderazgo sin valores puede conducir al desastre
ESPERANZA CODINA / MÁLAGA
Día 19/11/2011

Un liderazgo sin valores puede conducir al desastre. Lo dijo ayer el director general del Instituto Internacional San Telmo, Antonio García de Castro, como conclusión del primer debate de la V Asamblea de Antiguos Alumnos que la institución celebra en Málaga. Hubo muchos más mensajes en este foro, que pretende marcar el camino y dar ideas a empresarios y directivos para superar la crisis, como la necesidad de globalizar el derecho y la política, tener un comportamiento ético, plantear acciones eficaces y en equipo y exigir desde la sociedad civil nuevas responsabilidades a las instituciones públicas.

La inauguración de la asamblea, que se convoca cada cinco años, contó con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también antiguo alumno de San Telmo. En el público, cerca de 2.000 empresarios y directivos llegados de España, Tánger y Portugal, oyentes dispuestos a absorber la experiencia de conferenciantes de relevancia internacional. No faltaron el recuerdo y las alusiones al cofundador de la institución, Javier López de la Puerta, fallecido hace poco más de dos años y protagonista del libro escrito por Carlos González Barberán, presente en el foro.

El primer debate, centrado en liderazgo, valores y compromiso social, se planteó con los resultados de una encuesta realizada en el seno de San Telmo sobre las capacidades que no han tenido los empresarios en la crisis. Las respuestas más repetidas fueron la incapacidad de respuesta ante lo inesperado y la falta de prudencia. Para Rafael Alvira, director del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, carecer de «visión generalizada es suicida».

Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas, habló de la tendencia que existe a considerar la crisis más como económica y financiera, cuando su «raíz tiene mucho que ver con la moral». Antonio Garrigues Walker, presidente del bufete Garrigues, conminó a la «positividad». «Niego el derecho al pesimismo; quizás no se pueda ser optimista, pero sí positivo». Garrigues citó las tres enseñanzas que hay que aprender de la crisis: no se puede gastar mucho más de lo que se tiene, todas las burbujas explotan y sin ética no hay responsabilidad. Y entre los recados que envió al nuevo Gobierno está el de recuperar el diálogo, que en su opinión está roto a todos los niveles.

La jornada se cerró con un debate sobre la conveniencia de reinventar el negocio y optar por nuevos enfoques, con el testimonio de los empresarios Francisco Martínez Cosentino (grupo Cosentino), Francisco Barrionuevo (Novasoft), Adriana Casademont (Casademont), José Luque (grupo El Fuerte) y del exministro Manuel Pimentel.

No hay comentarios: