blog de economía

viernes, 17 de febrero de 2012

El crudo toca MÁXIMOS

El crudo toca su máximo desde junio por el embargo iraní y los avances en Grecia
El barril de 'brent' se encarece hasta situarse en 120 dólares
Los avances para un acuerdo en Atenas alientan una subida de la demanda
Los países consumidores buscan alternativas a las restricciones impuestas a Teherán
El precio del petróleo ha subido hoy por tercer día consecutivo por las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, los avances para un acuerdo de Grecia que evite la bancarrota del país y el embargo del crudo Irán, que ha reducido la oferta. El barril de brent para entrega en abril —referencia para Europa— se ha encarecido casi un 1% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 120 dólares, el nivel más alto desde junio.
Todo apunta a que el petróleo terminará la jornada con su mayor subida semanal del año después de que el Departamento de Empleo de Estados Unidos informara ayer de que las peticiones de subsidio por desempleo durante la semana que concluyó el pasado 11 de febrero alcanzaron las 348.000 solicitudes, lo que supone su nivel más bajo desde marzo de 2008 y un descenso de 13.000 peticiones respecto a la semana anterior.
"En los próximos meses debería mejorar la demanda de crudo", afirma a la agencia Bloomberg Tetsu Emori, gestor del fondo Astmax en Tokio, que pronostica que el barril alcanzará los 155 dólares en Londres a final de este año. "La demanda de petróleo de Europa no es fuerte por la incertidumbre en torno a Grecia. Después de que se arregle este tema, la situación económica de los países desarrollados será mejor", añade.
Otros expertos opinan lo contrario. “Los mercados del crudo, con la mirada puesta en el riesgo de interrupciones de suministro, seguirán contando con soporte, pero mientras el precio del crudo siga alto o aumente, la atención comenzará a centrarse en la destrucción de la demanda, que, en última instancia, conlleva el mismo riesgo de corrección drástica a la baja”, explica Saxo Bank.
PRECIOS DE GASOLINA Y GASOLEO ENCADENAN SEPTIMA SUBIDA CONSECUTIVA
El precio de los carburantes de automoción en España alcanzó esta semana un nuevo máximo anual tras acumular su séptima subida consecutiva, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.El precio del litro de gasolina se situó esta semana en 1,185 euros, lo que supone un incremento del 1,36% con respecto a los 1,169 euros con que cerró el pasado mes de marzo, en el último boletín del organismo.Por su parte, el gasóleo se ha encarecido un 3,2% con respecto al cierre de marzo y ha alcanzado esta semana un precio de 1,087 euros el litro.De esta manera, la gasolina se sitúa en precios máximos desde la segunda semana de septiembre de 2008, cuando alcanzó también los 1,185 euros el litro, aunque dista del máximo histórico de 1,329 euros marcados en julio de 2008.En cuanto al gasóleo, la subida de esta semana sitúa al litro de este combustible por séptima semana consecutiva por encima del euro. En ningún momento de 2009 el gasóleo llegó a costar un euro el litro.Con respecto a hace un año, el precio del litro de gasolina y gasóleo se ha incrementado más de un 25% en ambos casos desde los 0,942 euros y 0,869 euros, respectivamente.Estos aumentos en los precios de los carburantes coinciden con el comportamiento al alza, después de unas jornadas de descenso, en los precios del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 86,50 dólares, mientras que el Texas se pagaba a 85,66 dólares.Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. De hecho, la gasolina alcanza los 1,353 euros por litro en la UE de los 27 y 1,380 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,177 euros en la UE de los 27 y en 1,163 euros en la zona euro.
Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales en España
El excedente de empresas y autónomos llega al 46,2% del PIB,
La porción del valor añadido de los asalariados se queda en el 46%, el mínimo histórico
La globalización, que presiona a la baja sobre los salarios, el creciente número de trabajadores que pasan a ser autónomos, el declive de la industria en favor de los servicios, y un sistema que privilegia el beneficio a corto plazo confluyen en la misma corriente de fondo: las rentas de los asalariados pierden peso en el reparto de la riqueza, al tiempo que los excedentes empresariales ganan protagonismo. El empujón final lo ha dado la enorme destrucción de empleo acumulada en los últimos tres años. Por primera vez, las rentas empresariales superan a las salariales en el reparto del valor añadido que genera la economía española.
El detalle contable del PIB del cuarto trimestre, publicado ayer, da fe de la culminación de una trayectoria de más de treinta años, en España y en el resto de Europa. En el arranque de los ochenta, la remuneración conjunta de todos los asalariados equivalía al 53% del PIB español, mientras que el excedente bruto de explotación (que incluye rentas empresariales y de profesionales autónomos) se quedaba en el 41%. Los impuestos a la producción eran el destino del 6% restante.
Las necesidades de un Estado del bienestar en construcción llevaron a elevar el peso de los impuestos hasta superar el 10% del valor añadido a mediados de la década pasada. En paralelo, se aceleró el declive de las rentas salariales, que desemboca en un mínimo histórico en el tramo final del año pasado: la renta de los asalariados solo se llevó el 46% de la tarta del valor añadido en el cuarto trimestre de 2011. Y en un cambio también histórico: la porción de las rentas empresariales en el PIB fue por primera vez mayor, un 46,2%.
La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%)
Para retener un 53% del valor añadido que generaba la economía española en los años ochenta bastaba con nueve millones de asalariados. Para mantener el 48% en 2007, se sumaba la renta de 18 millones de asalariados.
Cuando irrumpió la Gran Recesión, y la mayor destrucción de empleo en décadas, se dio un efecto paradójico: en 2008 y 2009, las rentas salariales ganaron peso frente a las rentas empresariales. Por un lado, los asalariados aguantaron mejor el primer embate que el resto de ocupados (autónomos incluidos). Por otro, los salarios, pactados en convenios anteriores, siguieron creciendo mientras los beneficios bajaban.
Nada de eso ocurre ahora, con la economía inmersa en otra recesión. La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%). Y la pérdida de empleo golpea con fuerza a los asalariados, que apenas suman ya 15,7 millones de personas.



PRECIO GASOLINA:En algunas gasolineras de Madrid, el litro de gasolina Super 95 supera los 1,44 euros.A QUE SE DEBE LA SUBIDA DEL CRUDO:
Petróleo – El crudo sube mas de U$S 2 tras suspencion de exportaciones de iran a seis paises europeos:
El precio del petróleo subía hoy más de dos dólares y el barril de Brent se ubicaba en el nivel más alto desde agosto de 2011, luego de que Irán suspendiera las exportaciones de petróleo a seis países europeos, en represalia por el embargo de la UE al crudo iraní.El crudo de referencia para Europa, el Brent del Mar del Norte, llegó hoy a los 119,99 dólares en Londres, en comparación con los 117,44 dólares con que había abierto hoy la sesión.De esta forma, según Europa Press, el barril de Brent marca su valor más elevado desde el pasado primero de agosto de 2011, cuando llegó a alcanzar los 120,4 dólares.Por su parte, en Nueva York, el barril del crudo del tipo West Texas Intermediate (WTI) se llegó a transar a 102,54 dólares, su valor más elevado desde el pasado 12 de enero, más de dos dólares por encima de los 100,9 dólares en los que inició la jornada.Teherán suspendió las exportaciones de petróleo a seis países europeos en represalia por el embargo de la UE al crudo iraní, entre los que se encuentran Países Bajos, España, Francia, Portugal, Grecia e Italia. (Télam)
NOTICIA DEL PIB EN 2011:
Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales en España:
Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales en EspañaLa globalización, que presiona a la baja sobre los salarios, el creciente número de trabajadores que pasan a ser autónomos, el declive de la industria en favor de los servicios, y un sistema que privilegia el beneficio a corto plazo confluyen en la misma corriente de fondo: las rentas de los asalariados pierden peso en el reparto de la riqueza, al tiempo que los excedentes empresariales ganan protagonismo. El empujón final lo ha dado la enorme destrucción de empleo acumulada en los últimos tres años. Por primera vez, las rentas empresariales superan a las salariales en el reparto del valor añadido que genera la economía española.El detalle contable del PIB del cuarto trimestre, publicado ayer, da fe de la culminación de una trayectoria de más de treinta años, en España y en el resto de Europa. En el arranque de los ochenta, la remuneración conjunta de todos los asalariados equivalía al 53% del PIB español, mientras que el excedente bruto de explotación (que incluye rentas empresariales y de profesionales autónomos) se quedaba en el 41%. Los impuestos a la producción eran el destino del 6% restante.Las necesidades de un Estado del bienestar en construcción llevaron a elevar el peso de los impuestos hasta superar el 10% del valor añadido a mediados de la década pasada. En paralelo, se aceleró el declive de las rentas salariales, que desemboca en un mínimo histórico en el tramo final del año pasado: la renta de los asalariados solo se llevó el 46% de la tarta del valor añadido en el cuarto trimestre de 2011. Y en un cambio también histórico: la porción de las rentas empresariales en el PIB fue por primera vez mayor, un 46,2%.
La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%)Para retener un 53% del valor añadido que generaba la economía española en los años ochenta bastaba con nueve millones de asalariados. Para mantener el 48% en 2007, se sumaba la renta de 18 millones de asalariados.Cuando irrumpió la Gran Recesión, y la mayor destrucción de empleo en décadas, se dio un efecto paradójico: en 2008 y 2009, las rentas salariales ganaron peso frente a las rentas empresariales. Por un lado, los asalariados aguantaron mejor el primer embate que el resto de ocupados (autónomos incluidos). Por otro, los salarios, pactados en convenios anteriores, siguieron creciendo mientras los beneficios bajaban.Nada de eso ocurre ahora, con la economía inmersa en otra recesión. La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%). Y la pérdida de empleo golpea con fuerza a los asalariados, que apenas suman ya 15,7 millones de personas.

No hay comentarios: