blog de economía

jueves, 2 de febrero de 2012

La reforma financiera, al fin

http://www.hoy.es/rc/20120202/economia/analisis-reforma-financiera-201202021855.html

Estás en:
hoy.es>
Noticias Economía>
La reforma financiera, al fin


La reforma financiera, al fin
02.02.12 - 19:01 -
ANTONIO PAPELL MADRID
Esta tarde, como estaba previsto, el ministro de Economía y Competitividad ha presentado los pormenores de la reforma financiera que será aprobada mañana por el Gobierno por decreto ley y que tiene un doble objetivo inmediato: concluir el saneamiento definitivo del sector y reducir significativamente el número de actores del sistema bancario. Quizá hasta no más de una decena al término del proceso, aunque el ministro no ha querido concretar ("No sé cuántas van a quedar después del proceso, pero lo que se pretende es tener un sistema bancario con entidades más sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo").
Se trata en definitiva de restañar las heridas padecidas por el sistema bancario a causa de la crisis generada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado no sólo numerosos fallidos y morosos sino también una depreciación muy notable, y todavía no concluida, de los activos inmobiliarios. Con la esperanza de que, una vez alcanzada la normalidad, vuelva a fluir el crédito con normalidad por el tejido económico y empresarial (y ello a pesar de que Botín haya manifestado recientemente que los bancos no dan más crédito porque no hay más demanda solvente). Sin este requisito, la recuperación económica no podría tener lugar.
Por un lado, la reforma obligará al conjunto de la banca española a provisionar con cargo a beneficios un total de 50.000 millones de euros, tanto por sus activos inmobiliarios problemáticos, cifrados en 176.000 millones de euros por el Banco de España, como por aquellos que aún no se han deteriorado (150.000 millones). Las entidades tendrán un año de plazo, hasta el 31 de diciembre de 2012, para realizar estos saneamientos. Según los cálculos de Economía, al final del proceso, las entidades llegarán a cubrir con este capital adicional hasta en un 80% las pérdidas derivadas de su inversión en suelo, el 75% para las que registren entre las promociones en curso y del 35% para los pisos ya acabados. Si las entidades entran en procesos de fusión, los bancos tendrán un año adicional para llevar a cabo el saneamiento.
En efecto, el plan de reestructuración financiera otorga un tratamiento más flexible a aquellas entidades que emprendan procesos de integración con otras. Las entidades que decidan fusionarse tendrán cuatro meses para presentar su propuesta ante el Gobierno, que "lo autorizará lo antes posible". Una vez obtenido el visto bueno del Ejecutivo, que tomará su decisión con el respaldo del Banco de España, los procesos deberán estar aprobados por los órganos sociales de las entidades antes del 30 de septiembre y culminados el 1 de enero de 2013. Además, las entidades que se fusionen también podrán acceder a préstamos de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés que rondará el 8%, de forma similar a la de la primera oleada de integraciones que ya ha tenido lugar con éxito desigual.
Parece claro que la vía abierta por el gobierno es acertada, aunque todavía falta lo fundamental: las fusiones en sí mismas. El acierto a la hora de seleccionar por razones de complementariedad los bancos que se fusionen entre sí dará la medida de la fortaleza de las instituciones resultantes. Si priman los criterios técnicos, será más fácil acertar que si se imponen

No hay comentarios: