blog de economía

viernes, 18 de diciembre de 2009

otra aportación sobre la finalizacion de la cumbre

EEUU lanza una jugada de último momento para salvar la cumbre
Llegó Hillary Clinton a Copenhague y anunció un fondo de US$100.000 millones por año para que naciones más pobres bajen la contaminación para 2020. Otros países también aportarán. Washington exige ahora gestos a China.
Por: Gustavo Sierra
1 de 1
Llegó Hillary Clinton y cambió la dinámica de la cumbre de medio ambiente. La secretaria de Estado anunció que el presidente Barack Obama llegará a Copenhague esta madrugada con un plan muy concreto para contribuir con el fondo de 100.000 millones de dólares para que los países en desarrollo puedan ajustar sus economías a la reconversión tecnológica no contaminante a partir del 2020. Pero de inmediato pidió lo que en diplomacia se denomina el "quid pro quo", la reciprocidad a su archienemigo de esta cumbre, China. Condicionó el acuerdo a que haya "transparencia y compromiso" por parte de las grandes economías emergentes. La traducción del mensaje es que Beijing permita verificación independiente de sus emisiones, lo que el gobierno chino ve como una "intromisión en sus asuntos internos".

Desde ese momento comenzaron a trabajar nuevamente las comisiones para intentar el acuerdo que al mediodía de ayer aparecía como imposible de alcanzar. En las salas de discusiones, así como en las conferencias de prensa sólo se escuchan reproches. India advirtió que los países ricos están listos para lanzar una campaña de propaganda para culpar a los países pobres del fracaso de la cumbre si no se logra un gran pacto. "Los países occidentales van a lanzar una campaña de propaganda para responsabilizar a los países en vías de desarrollo", dijo el ministro indio de Ambiente, Jairam Armes, a un grupo de periodistas entre los que estaba Clarín. Y Jean Einen, del Consejo Europeo, retrucó que "no hay que poner excusas, acá hay una gran intransigencia por parte de China y el G-77. Ellos tienen que garantizar una verificación fiable de las emisiones".

Pero en los pasillos del Bella Center el discurso de Hillary fue un soplo de aire fresco como el que llega desde afuera cuando el viento barre la nevada de la madrugada. "Volvimos del valle de los muertos", ironizó Kim Carstensen de la organización Oxfam. "Es paradójico pero ya parecía que en la cumbre del clima sólo habíamos perdido el tiempo. Ahora tenemos una noche más", agregó Hernán Silva de un grupo de ambientalistas ecuatorianos.

En el plenario principal se fueron sucediendo los presidentes con sus discursos. Y muchos aludieron directamente a la pelea de fondo chino-americana. La canciller alemana Angela Merkel dijo que ambos países debían entender la seriedad del momento y hasta se animó a criticar a Washington: "Honestamente, debo decir que la propuesta de EE. UU. de recortar las emisiones en un 4% respecto a los niveles de 1990, no es nada ambiciosa". Cuando fue el turno de España, José Luis Rodríguez Zapatero fue directamente al grano: "Ni Estados Unidos ni China pueden fallar en esta cita histórica, ni eludir su responsabilidad ante el mundo".

Un delegado brasileño que pidió hablar sin que se mencione su nombre dijo que la propuesta que trae Obama no es específica. "Hillary dijo que el dinero vendrá del sector privado, el público y de fuentes alternativas de financiación. Eso así dicho es la nada. Necesitamos saber si será dinero genuino y cómo va a llegar a los países en desarrollo. Si esto está atado a acuerdos del tipo como los que tenemos que hacer con el FMI o el Banco Mundial, nosotros lo vamos a rechazar", dijo el delegado antes de entrar a una reunión clave del Grupo de los 77 al que pertenece Argentina.

El presidente Lula da Silva dio su discurso en el que lanzó que "esta conferencia no es un juego en el que cada uno puede esconder sus cartas en la manga" y se fue al Hotel D' Anglaterre, en el centro de la ciudad donde sostuvo una larga reunión con su par francés Nicolas Sarkozy. Se esperaba que de allí hubiera un principio de acuerdo sobre la financiación específica que tendrá la preservación de la selva amazónica. Si Brasil recibe fondos frescos para cuidar sus árboles, es posible, entonces, que el G-77 quede dividido y con China luchando sola frente a Estados Unidos.

Y como en toda situación de caos, siempre aparecen los rumores y los borradores de documentos maliciosos. Anoche se reveló uno fechado el martes pasado y firmado por la delegación danesa en la que se especificaba que el objetivo de la cumbre es que la temperatura global aumente un promedio de tres grados para mediados de siglo. Algo que puso los pelos de punta de los ambientalistas que presentan documentos científicos en los que se aclara que un aumento de más de dos grados sería catastrófico para un cuarto de la humanidad.

En los sillones de las zonas de este enorme centro de convenciones donde se puede tomar un café y conectarse a Internet, anoche intentaban dormir algunas horas los delegados que esta madrugada se quedarán despiertos una vez más para intentar alcanzar los acuerdo básicos en un documento que tendría que ser consensuado antes de este mediodía, cuando los líderes mundiales se reúnan con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon. Esa cumbre será en una sala perfectamente aislada. En ese momento se sabrá, entonces, si la propuesta de último momento de Obama de disponer una mayor cantidad de dinero será suficiente para destrabar esta cumbre o si, simplemente, fueron dos semanas de conversaciones en el vacío.

Fuente: el pais Buscada por Paco y Jorge

No hay comentarios: