blog de economía

domingo, 19 de diciembre de 2010

La economía andaluza pierde la tendencia de crecimiento L

La economía andaluza pierde la tendencia de crecimiento

La contracción con respecto al tercer trimestre de 2009 es del 0,2%


La economía andaluza se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior y el descenso en tasa interanual fue del 0,2 por ciento. Este dato rompe la tendencia al alza en términos intertrimestrales del PIB andaluz, que registró crecimientos del 0,2% en el primer y en el segundo trimestre de 2010.

La noticia en otros webs

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía y que han sido publicados hoy, la aportación al PIB de la demanda regional aumentó empeoró de 0,2 a 1,3 puntos.
Por el contrario, el saldo exterior tuvo una contribución positiva, pasando de un signo negativo de 0,2 a uno positivo del 1,1%. Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 7,8% en Andalucía, aportando 2,4 puntos al crecimiento del PIB.
Las importaciones de bienes y servicios experimentaron un aumento del 3,1% en Andalucía y restaron 1,3 puntos al PIB andaluz.
De esta forma, el gasto en consumo final creció un 0,6%, impulsado sobre todo por el de los hogares, que aumentó un 0,9% y su aportación al crecimiento trimestral del PIB andaluz fue de seis décimas, mientras bajó un 0,2% el de las administraciones públicas en tasa interanual, con una contribución negativa de una décima al crecimiento regional.
La formación bruta de capital bajó del 6,9% al 6,7% en el tercer trimestre, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 1,8 puntos porcentuales.
Por componentes de la oferta, el sector agrario y pesquero experimentó una tasa negativa del 2%, cuatro décimas superior a la del trimestre anterior, y restó una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.
Las ramas energéticas registraron una mejoría respecto al trimestre precedente, con un crecimiento interanual del 5,1% y una contribución positiva de una décima al PIB.
En el tercer trimestre de 2010, el valor añadido bruto de la industria decreció un 2,7%, con lo que la contribución de este sector fue de negativo en 0,2 puntos porcentuales.
El sector de la construcción registró una caída del 6%, lo que equivale a una aportación negativa de 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
Según las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 0,6% en el tercer trimestre de 2010, debido fundamentalmente al comportamiento de los servicios de no mercado.








------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/andaluza/pierde/tendencia/crecimiento/elpepuespand/20101201elpepueco_3/Tes

No hay comentarios: