blog de economía

domingo, 19 de diciembre de 2010

Las prejubilaciones!!!!

El Gobierno quiere que las empresas paguen más por las prejubilaciones

Estudia retrasar la edad mínima de prejubilación, ahora 52 años, y la que se exige para una jubilación anticipada, 61 años

Día 20/12/2010
El Pacto de Toledo presentará mañana su informe de recomendaciones para una reforma de las pensiones sin haber logrado un consenso sobre el retraso de la edad legal de jubilación a 67 años, circunstancia que obligará al Ejecutivo a coger el rábano por las hojas y poner en marcha la reforma comprometida en solitario el próximo 28 de enero, la fecha que marcó el presidente Zapatero. La cuenta atrás ha comenzado, y también para los sindicatos mayoritarios, que el pasado domingo advertían al Gobierno que «cruzar la línea roja» de las pensiones le valdría una nueva huelga general ese mismo mes de enero.
El retraso en la edad de jubilación de 65 a 67 años es la medida más polémica que, con excepciones, quiere poner en marcha José Luis Rodríguez Zapatero, pero su Gobierno estaría estudiando otras, reclamadas desde hace meses por el Pacto de Toledo, como la penalización de las prejubilaciones, fórmulas para castigar el abuso que de esta figura se ha producido durante la crisis. El Ministerio de Trabajo es partidario de elevar la edad mínima de las prejubilaciones, que ahora está en 52 años y, paralelamente, «castigar» a las empresas con mayores costes por el uso de estas prejubilaciones. En la actualidad, las empresas están obligadas a complementar a la Seguridad Social la cotización de estos trabajadores hasta los 61 años, que es la edad mínima exigida para la jubilación anticipada.
Entre los planes del Gobierno también estarían retrasar esta última edad de jubilación anticipada más allá de los 61 años, lo que permitiría mantener a los trabajadores más tiempo en sus puestos de trabajo, más tiempo también cotizando la sistema. No se entendería que el Ejecutivo ampliara los años para jubilarse y a la vez no limitara el abandono «forzoso» del mercado de trabajo.
Las estadísticas sobre el uso que en este país se han hecho de las prejubilaciones son reveladoras. Casi la mitad de las personas que se jubilan cada año en España (42%), lo hacen por debajo de los 65 años, la edad legal de jubilación (ver gráfico adjunto). A final de 2009, por ejemplo, un total de 112.427 trabajadores, de los casi 300.000 que pasan cada año a engrosar la nómina de la Seguridad Social, lo hacen en cualquiera de las modalidades legales de prejubilación.
Sumar apoyos
Irremediable parece el retraso de la jubilación a 67 años y para llegar a la práctica la medida con el mayor consenso posible el Gobierno está barando diversas fórmulas para cerrar el texto del proyecto de reforma de las pensiones que le permita sumar los apoyos de CiU y el PNV y, si fuera posible del PP, La idea es que dicho texto no fije la entrada en vigor efectiva e inmediata de la ampliación de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, sino que plantee a través de un retraso «progresivo» en función de la evolución de la esperanza de vida de los trabajadores, tal y como ocurre en algunos países europeos.
El Ejecutivo, a través del Grupo socialista estaría aprovechando las últimas reuniones para la redacción del informe del Pacto de Toledo, para sondear a los grupos en busca de apoyos a unas propuestas que ya se han encontrado con el rechazo frontal de sindicatos y de las minorías de izquierda, informa Ep. La mayoría de los partidos políticos tampoco están a favor de retrasar la edad legal de jubilación, aunque sí estén de acuerdo en acercar la real (63 años) a la legal (65 años).
Irrenunciable parece ahora este retraso de la edad de jubilación, con las excepciones de profesiones de riesgo o penosas, pero también parece que es incuestionable el aumento de los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión de jubilación. El Ejecutivo no ha desvelado si el aumento será de 15 a 20 ó 25 años, pero lo que sí parece descartado es una ampliación a toda la vida laboral, como ha sido reclamado desde el Pacto de Toledo, economistas y expertos. En cualquier caso esta ampliación de los años sería progresiva.
Fuente: ABC sevilla,

No hay comentarios: