blog de economía

viernes, 26 de marzo de 2010

NOTICIA DE ECONOMÍA DE ALUMNO DE 1ºB







Recibidos
X


|
Destacados

juan bartolome lara ortega

para usuario
mostrar detalles 09:55 (0 minutos antes)

Alemania se impone: el FMI asumirá hasta el 50% de un posible rescate a Grecia

26-03-2010

Sarkozy y Merkel concretaron ayer un acuerdo que sólo se aplicará en casos de extrema necesidad. España compromete unos 2.500 millones en préstamos bilaterales al Ejecutivo heleno.

Francia y Alemania lograron ayer un principio de acuerdo sobre un plan europeo para rescatar a Grecia en una reunión que celebraron los mandatarios de ambos países, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, previa a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Al cierre de esta edición, no había todavía acuerdo definitivo, pero el compromiso franco-alemán, base de las negociaciones, prevé un instrumento conjunto de financiación con una parte importante del FMI y préstamos voluntarios bilaterales, entre los socios del Eurogrupo.

La parte del FMI se destinaría a financiar los problemas de balanza de pagos y, aunque el borrador no contenía cifras, se hablaba ayer de que esa parte de la ayuda podría estar entre el 33% y el 50% del total. Los europeos se encargarían del resto. España aportaría el 12% –más de 2.000 millones–, según fuentes de la delegación española, a la espera de lo que aporten los demás, ya que no todos estaban dispuestos a colaborar.

La solución pasaba, al cierre de esta edición, por un anuncio de colaboración entre los países europeos y el FMI, en la que la parte europea serían préstamos bilaterales, aunque los países de la UE siguen confiados en que el plan de consolidación griego hará innecesario este mecanismo de ayuda a Grecia. La clave de reparto de los préstamos bilaterales seguía ayer en discusión. El tipo de interés se calculará según la media de los mercados.

Sería la primera vez que el FMI interviniese en los asuntos de la eurozona, muy a pesar de la gran mayoría de socios. El montante total de los prestamos sería de alrededor de 22.000 millones de euros, de los que España aportaría el 12%.

Endurecimiento
A cambio, Alemania obtendría un refuerzo futuro de la disciplina presupuestaria en la zona euro, con la posibilidad de imponer sanciones para los países que no cumplan esos requisitos. La canciller alemana, Angela Merkel, fue tajante en cuanto al momento en el que se pondría en marcha el mecanismo, “solo como último recurso”.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, consideraba “impensable”, que los líderes de la Unión Europea (UE), no alcanzasen un acuerdo para responder a la grave crisis presupuestaria en Grecia. En la misma línea el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de “razonable” la propuesta sobre la mesa, en la que las aportaciones de los países de la zona euro se completarían con la participación del FMI, aunque Zapatero insistió en que la solución debería ser básicamente europea.

Angela Merkel advirtió antes de llegar a Bruselas, de que “este plan solo se activará en el último momento, si Grecia acusa problemas de insolvencia”, ya que, según el Gobierno alemán, el plan de choque adoptado por el Gobierno griego será suficiente para tranquilizar a los mercados, lo que la realidad ha desmentido.

La activación del mecanismo de ayuda a Grecia se deberá adoptar con el apoyo unánime de todos los paises miembros de la eurozona, por lo que Alemania conserva el derecho a veto en la concesión de esas ayudas.

Fuente: Expansión.com

No hay comentarios: