blog de economía

martes, 29 de marzo de 2011

EL RECICLAJE DE PLASTICOS

1 comentario:

Juan León Palacios dijo...

Más Sol y menos petróleo

En una de las últimas publicaciones de WWF podemos leer con gran alegría para todos los simpatizantes de las energías limpias o renovables que, el sol produce más electricidad que el petróleo en la península. Noticia que como decimos muchas veces, nuestro planeta agradecerá mucho.

En dicha publicación queda patente de forma muy clara que las emisiones de CO2 producidas por el sector eléctrico peninsular siguen bajando, al igual que la demanda de electricidad, que ha descendido un 13,5%. Por otro lado, y no menos importante, señala que según los datos publicados sobre producción eléctrica a través de la energía solar, en 2008 el sol ha generado más electricidad que el petróleo en la península.

Dentro de las previsiones de la WWF, es posible que la aportación del sector solar para en España podría cubrir el 2% de la demanda. Esto, claro está, si se mantiene una clara apuesta para el desarrollo tecnológico e industrial de dicho sector.

Otra conclusión muy a tener en tener en cuenta a raíz de dicha publicación es que una economía basada en la construcción y en el sector de la automoción no es sostenible; por esto WWF hace un llamamiento claro para llegar a conseguir un modelo de desarrollo económicamente sostenible, en el que prime la integración del concepto de sostenibilidad en todas las políticas, empezando claro está, por el sector energético. Para conseguir esto, no cabe duda que es necesario el desarrollo de todas las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de todos los ámbitos productivos; conceptos sobre los que hay que basar la economía española para sacarla de la actual crisis en la que nos vemos sumergidos.

Un cambio estructural de ésta envergadura aumentaría la competitividad de nuestro país dentro de un entorno mundial en el que todos los estados industrializados apuestan por tecnologías más limpias, y en el que los recursos fósiles van a ser cada vez más caros a medio plazo debido a su inminente escasez.

Pero además este cambio estructural debe comenzar, como ya hemos repetido en otros post, por las fuerzas políticas, y no debemos olvidar que en España, debido al último Decreto aprobado, el cual frena y acota el desarrollo de la energía fotovoltaica, se están arruinando muchas empresas y destruyendo empleo. Este tipo de acciones no son compatibles con una apuesta decidida por la sostenibilidad y por un cambio en el modelo energético y de sociedad que se necesita para encarar el futuro con optimismo.

Esperemos que datos tan relevantes como los anteriores sean un empujón claro para que las fuerzas políticas den ese paso para acercarnos más hacia ese nuevo modelo energético.