blog de economía

viernes, 22 de enero de 2010

2010, más complicado de lo que parece


Redacción - Viernes, 22 de Enero

Un ahora ya ex Director Gerente del FMI fue muy criticado años atrás por sugerir que la economía financiera no sólo no se dejaba influir por la real como que al final condicionaba las perspectivas económicas. Sin duda, eran otros tiempos. Por contra, en los dos últimos años hemos repetido que los brotes verdes reales eran, precisamente, los mercados.

¿Están pasando ya le relevo a la economía real?

En USA, la encuesta manufacturera de Philadelphia junto con el índice de indicadores y las peticiones semanales de subsidio de desempleo configuran un escenario de fuerte aceleración del crecimiento USA a finales del año pasado.....pero prevista moderación en el comienzo del actual. ¿Se puede mantener un crecimiento del 5.0 % anualizado en estos momentos? no lo creo. Pero nadie debe poner en cuestión la recuperación de la economía, aunque probablemente a un ritmo de crecimiento más sostenible del 2.5/3.0 %.
Bueno, nadie menos los mercados.

De nuevo la economía financiera. El primer esbozo de los cambios regulatorios para el sector financiero propuesto ayer por el presidente Obama se tradujeron en un fuerte castigo del sector, realmente de todos los mercados con la excepción de la deuda pública (y veremos la evolución de los acontecimientos). Y del USD, algo que parece mas racional tras semanas de continua apreciación defendida por movimientos de cartera de trading y preocupación sobre el riesgo soberano en Europa. Ahora esta preocupación es compartida tanto por la incertidumbre, de nuevo, sobre el futuro del sector financiero (USA) como por el impacto negativo en la economía norteamericana que supondrá el cambio de regulación. La propuesta del presidente USA se centra en tres ideas: menor tamaño, más capitalizado y limitado para asumir riesgos. Pero todo esto, en mayor o menor medida ya lo intuíamos. Pero una cosa es hacer cábalas generales y otra ver las medidas concretas en que se plasma. Además del tono decidido con que fueron expuestas. Sí, de nuevo la economía financiera puede tomar un protagonismo negativo. Espero que sólo a corto plazo.

Sigo pensando que 2010 será un año complicado para los mercados. Y si extrapolamos lo que estamos viviendo en las tres primeras semanas de enero, mucho más complicado de lo que esperaba. Pero no creo que debamos hacerlo. Muchas de las preguntas que nos surgen en estos momentos se irán resolviendo con el tiempo. Esto será positivo. Es bueno hacerse preguntas. La parte negativa es que hay otras que deberán resolverse en los próximos años (la nueva regulación real de la banca). También hay preguntas que no tienen respuesta, quizás porque no hay respuesta posible. Es lo que hay.

José Luis Martínez Campuzano esEstratega de Citi en España

[Volve

No hay comentarios: