blog de economía

martes, 19 de enero de 2010

resumen del trabajo sobre las macromagnitudes de C y L de 1ºC

Hicimos lo Qe pudimos.... CS y L M 1ºC La inflación cierra 2009 en su mínimo histórico, con una tasa del 0,8%En diciembre los precios de consumo se mantuvieron estables.La tasa interanual aumenta cinco décimas respecto a noviembre. El INE ha confirmado este jueves que la tasa de inflación española cerró 2009 en positivo, en el 0,8%, tras un mes de diciembre en el que los precios de consumo se mantuvieron estables.
Los precios del transporte se encarecieron por la subida del crudoAsí, la tasa interanual de inflación aumenta cinco décimas respecto al mes anterior y cierra el año en positivo debido, casi exclusivamente, al encarecimiento del grupo del transporte consecuencia de la subida del precio del crudo.
La tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó una décima en diciembre y se situó en el 0,3%.
En cuanto a la evolución mensual de los precios, el grupo con mayor repercusión positiva fue el de ocio y cultura, que subió el 1,4% por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que las principales descensos fueron los de los grupos de vestido y calzado, que cayeron el 1,2% por las rebajas, y del transporte, que se redujo el 0,5%. LA FOTO QUE LE ADJUNTO IRIA AQUI Corbacho rectifica sobre el dato de fraude
El ministro reconoce que las cifras de economía sumergida por las que fue criticado no tienen baseEl ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha llevado esta semana más de un tirón de orejas por sus declaraciones sobre la economía sumergida -que cifraba entre el 16% y el 20% del PIB español-, en concreto por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
Así, Corbacho se vio ayer obligado a dar un paso atrás en sus declaraciones y reconoció que los datos sobre economía sumergida que ha aportado no tienen base científica sino que están recogidos de estimaciones de organizaciones internacionales. Además, aseguró que entre Salgado y él existe una "buena relación profesional y una magnífica relación" entre los departamentos que dirigen ambos, así como una plena coincidencia en los objetivos de Gobierno.
Asimismo, explicó que esos datos "no tienen una base científica y no forman parte de ningún banco del Gobierno" sino que son estimaciones que organizaciones como la OIT o el Deustche Bank han hecho y que "cada uno le tiene que dar el valor que considere, en el valor de la estimación y nunca en el valor del rigor científico". Corbacho precisó que ni mantiene ni desmiente sus informaciones pero reconoció que por el hecho de ser sumergido "no se puede medir".
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descartó ayer que existan "contradicciones" en el Gobierno sobre la actividad de la economía sumergida y señaló "que no es momento de detenernos en estimaciones ni debates".
Así, afirmó que todo el Ejecutivo trabaja "en la misma línea" para combatir el fraude y favorecer la recuperación económica.
De esta forma, De la Vega aludió a las declaraciones del ministro de Trabajo y a la puntualización que le hizo Salgado, al señalar que "no son datos", así como a la consideración del secretario de Estado de Economía, que dijo que es "excesivamente osado" ofrecer cifras.
Según la vicepresidenta del Gobierno "no es el momento de detenernos en debates que distraigan el objetivo del Gobierno", ya que, en su opinión, la economía sumergida "tiene los días contados".
Al respecto, dijo que el Gobierno impulsará una reforma laboral con los empresarios y sindicatos, "sin abaratar ni desproteger el empleo", ya que "esto sí genera economía irregular".
Señaló que el reinicio del diálogo social para acometer esta reforma del mercado laboral "ayudará a salir de la crisis, a detener la destrucción de empleo y a crear nuevos puestos de trabajo". De Alemania a Lebrija por el sol Consultorías de los Países Bajos, empresas de telecomunicaciones alemanas y francesas, aerolíneas islandesas o fábricas embotelladoras de los Estados Unidos. Las empresas que han apostado por Andalucía durante el año 2009 no entienden ni de fronteras ni de limitaciones. Atraídas por el potencial empresarial y tecnológico de la región, invierten en ella para desarrollar algunos de sus proyectos junto a otras firmas andaluzas o de manera independiente.Dinamizan la zona, crean riqueza y empleo y, sobre todo, hacen más internacional el mercado empresarial andaluz. Es el caso de Unit 4 Agresso, una consultoría informática de los Países Bajos, de la multinacional Siemens (Alemania) o de la firma estadounidense Cargill. La primera de ellas, Unit 4 Agresso, ha realizado una inversión de 25 millones de euros en un centro de innovación de Granada para impulsar proyectos de investigación para mejorar el rendimiento de las empresas, con importante contratación de ingenieros informáticos. De hecho, la empresa prevé que en esta filial se creen en, aproximadamente, cinco años una plantilla de 200 ingenieros cualificados, siendo la empresa española de software con mayor presencia en I+D+I.la atracción del sol. Otra de las empresas que durante el pasado año realizó inversiones en la región fue la alemana Siemens. Ésta adquirió la empresa Solel, líder en tecnología termosolar, con el objetivo de desarrollar una planta solar en la localidad sevillana de Lebrija. Solel es uno de los dos fabricantes más importantes de tubos de vacío para las plantas termosolares y es suministrador para empresas como ACS en sus instalaciones de esta energía renovable en el complejo Andasol (Granada). En España, ha suministrado componentes a un total de 15 plantas termosolares. El proyecto de Lebrija, denominado Lebrija-1, tiene un coste de 300 millones de euros, y se está llevando a cabo en colaboración con Valoriza Energía, empresa subsidiaria de Sacyr Vallehermoso. Esta empresa aportará al consorcio el resto de los sistemas operativos además de los sistemas auxiliares, la obra civil y la conexión con la red. Si los plazos se cumplen, se prevé que la planta de Lebrija esté operativa durante este año. Finalmente, la multinacional Cargill se unió durante 2009 a la empresa Hojiblanca para construir una planta embotelladora de aceite de oliva en Málaga, Mercaóleo. En esta planta, que ya está en funcionamiento, la firma estadounidense ha invertido 16 millones de euros.
Este proyecto plantea formas más innovadores y competitivas en el embotellado del aceite mediante procesos más eficientes, pues la idea es que la planta nueva haga productos que no se están haciendo en las instalaciones actuales de Hojiblanca y Cargill, destinados a marcas blancas de empresas de distribución como Carrefour, Eroski o DIA, o a exportación.
La compañía prevé que en cinco años se envasen entre 60 y 70 millones de litros anuales, de los que esperan destinar, al menos la mitad, a la exportación a países europeos, Estados Unidos o China.
Cuerva lamenta que 2010 comience con una nueva subida del paro en la provinciaEl presidente de la CGE reitera la necesidad de apoyar a las empresas “porque son las únicas capaces de mejorar las estadísticas de desempleo”GRANADA.- El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lamentó que los datos del paro hayan vuelto a arrojar cifras negativas para la provincia, después de que en noviembre la sangría del desempleo registrase una ligera estabilización. En el último mes del año, y a pesar de la actividad propia de las navidades, el número de parados ha subido en 218 personas respecto al mes anterior, “cuando tradicionalmente es una época en la que se genera empleo”, recordó Cuerva. El presidente de la CGE lamentó que las primeras cifras conocidas en 2010 traigan malas noticias y mostró su preocupación “porque no seamos capaces de mejorar las estadísticas a lo largo de este nuevo año”.El presidente de los empresarios destacó el importante nuevo aumento del desempleo en el sector de la construcción (1.472 parados más), “a pesar de que creíamos que habíamos tocado fondo”.
“Esto demuestra que las obras impulsadas por el Gobierno a través del PlanE no son más que un remedio temporal, pero no una solución eficaz y definitiva a la crisis que sufre el sector, hasta ahora principal fuente de riqueza y empleo de la provincia”, señaló.Ante estos datos, Cuerva reiteró la necesidad de contar con planes de apoyo directo a las empresas granadinas, “que son las únicas capaces de remontar las cifras negativas de paro”. Para el presidente de la CGE, las 14.513 personas que fueron al paro durante todo el año pasado (un 20,79% más que en 2008) “representan un escenario inadmisible para la provincia, para su economía y para el tejido productivo”.

No hay comentarios: