blog de economía

sábado, 16 de enero de 2010

El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para 2010 se diseñó para combatir el desempleo

16/01/2010

Manuel Chaves anunció que los 5.000 millones se repartirían según el desempleo de las autonomías. Según el criterio de empleo, Cataluña hubiera recibido más dinero que la comunidad andaluza. Según estimaciones, este dinero sólo creará 87.000 nuevos empleos.

El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para 2010 se diseñó para combatir el desempleo. Así lo anunció el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quién afirmó que los 5.000 millones de euros se distribuirían según la necesidad de cada región en términos de empleo y priorizando los proyectos dedicados a I+D+i. Pero ambas cuestiones han caído en el olvido. El fondo se ha vuelto a repartir según criterios de población, lo que beneficia sobre todo a Andalucía.

Si los 5.000 millones de euros, dedicados a realizar proyectos fundamentalmente de infraestructuras, se hubieran otorgado según las personas dispuestas a trabajar, es decir, según la población activa de cada autonomía, la comunidad andaluza hubiera recibido algo más de un 16 por ciento (unos 800 millones de euros), nada que ver con los casi 900 millones de los que se ha dotado la autonomía después de que el fondo se haya distribuido por volumen de población, según cálculos elaborados por la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett.

Los beneficiarios potenciales de un fondo dedicado al empleo nunca serían pensionistas,menores de 16 años ni personas que no estén dispuestas a trabajar, por lo que distribuirlo por criterios meramente de población perjudica directamente a las autonomías cuya población activa tiene un mayor peso sobre el total de ciudadanos. Así, dedicar una cuantía a una población que no tiene potencial para crear empleo no cumpliría el objetivo inicial.
Perjudicados en el reparto

Las autonomías que más perjudicadas salen de esta distribución del Fondo Estatal de Inversión Local son Cataluña y la Comunidad de Madrid. Ambas hubieran percibido una cuantía superior si la distribución se hubiera realizado teniendo en cuenta meramente criterios de empleo, tal y como se anunció inicialmente. De hecho, Cataluña hubiera percibido más dinero para proyectos que Andalucía, en concreto 850 millones de euros del total de 5.000, un 17 por ciento. Unos 50 millones de euros más de los que ha recibido al haberse primado la población.

Madrid ha corrido la misma suerte. A la comunidad autónoma presidida por Esperanza Aguirre le pertenecen 680 millones de euros, un 13,6 por ciento del importe total del fondo. Pero, según la población activa de la autonomía, le pertenecerían unos 740millones de euros, casi el 15 por ciento de los 5.000 millones de euros.

Aunque en estas dos regiones se concentren los desequilibrios más notables, muchas otras también han salido perjudicadas de la distribución que ha realizado Manuel Chaves. Entre ellas se encuentra Navarra, la Comunidad Valenciana, Canarias o las Islas Baleares.

Los 5.000 millones de euros, de los que está dotado el Fondo de Inversión Local, sólo crearán 87.000 nuevos empleos, según destaca el informe del mercado laboral elaborado por Agett y Afi.
meneame

No hay comentarios: