blog de economía

sábado, 16 de enero de 2010

informe realizado de nuestra economía por S C de 1º B


Finalmente cuando a lo largo del año pasado había comenzado la idea de una posible deflación de los precios en España, tras varios meses de continuos descensos experimentados por el IPC y que le han llevado a registrar hasta tasas negativas como la máxima del 1.4, registrada en el mes pasado de julio, el indice de precios ha vuelto a continuar con la senda positiva iniciada en el mes de noviembre.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el IPC subió cinco décimas respecto al mes de noviembre para cerrar diciembre en el 0,8% como tasa interanual, una cifra que representa el nivel más bajo experimentado por la inflación en un mes de diciembre desde que se tienen datos disponibles.

La subida de los precios en los dos últimos, ha estado influida principalmente por la subida de los precios del transporte y no por la recuperación del consumo pero a pesar de este aspecto, la inflación durante el 2010 se prevé que se sitúe a finales del 2010 en niveles cercanos al 2%, puesto que la subida del IVA que se realizará a partir del mes de junio será clave para el aumento de precios.

Respecto a la inflación registrada por la zona euro en el 2009, ésta ha cerrado el año en el 0,9%, niveles muy similares a los alcanzados por nuestro país, por lo que el BCE todavía tiene margen para mantener los tipos de interés en niveles bajos durante un tiempo, ya que desea que la inflación esté en niveles del 2% en la zona euro.

Más información en eleconomista

Imagen: Google



Corbacho dice que la economía sumergida roza el 20% del PIB

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cifró ayer entre el 16% y el 20% del PIB el volumen de la economía sumergida en España y admitió que el empleo irregular aumenta en tiempos de crisis. En contra de la tradicional respuesta oficial de que es imposible calcular lo que está oculto, el ministro de Trabajo se atrevió ayer a dar una cifra sobre el tamaño de la economía oculta en España. El cálculo de Corbacho está en línea con el de reconocidos expertos europeos y equivale a admitir que hasta la quinta parte de la economía española está en negro y escapa al control de la Administración.
La crisis y la amenaza del paro han acentuado «sin duda» el incremento de la economía irregular, ya que al trabajador «por su necesidad, no le importan tanto las condiciones en las que se le ofrece un trabajo», admitió ayer Corbacho durante la presentación del balance de la Inspección de Trabajo en el 2009. El ministro advirtió de que «la Administración estará muy presente ante cualquier irregularidad», si bien precisó que el objetivo no es tanto perseguir al trabajador ilegal, «sino al que se aprovecha».


el precio del dinero lo mantiene hoy el banco central europeo en el 1%

La institución presidida por Jean-Claude Trichet ha reducido en un 0,5% la tasa interbancaria a corto plazo para situarla en el 2%, el nivel más bajo desde junio de 2003. Al iniciarse la crisis financiera en septiembre los tipos estaban en el 4,25%.

Los mercados habían descontado esta rebaja ante una recesión pertinaz que afecta a los 16 países de la moneda único. El contexto de inflación a la baja permite este abaratamiento en el coste del crédito. Trichet explica que “la decisión tiene en cuenta el hecho de que las presiones inflacionistas han seguido reduciéndose, en un contexto de debilitamiento económico. La zona euro, concluye el presidente del BCE, está sufriendo una neta ralentización al verse afectada por un marasmo financiero que se extiende e intensifica.” La rebaja con ser importante sigue colocando el precio del dinero en niveles muy superiores a los vigentes en el Reino Unido, un 1,5% o Estados Unidos, donde el tipo central oscila entre el 0 y el 0,25%. La repercusión en las bolsas ha sido escasa, pues los economistas ya anticipan la medida. El euro ha reaccionado con una leve caída en su cotización. El euribor hipotecario, actualmente en el 2,6%, deberá seguir cayendo aún más. Considerando el agravamiento de la crisis, los mercados pronostican que el BCE recortará los tipos de interés este año en otro medio punto porcentual.


Luz y transporte suben con el nuevo año

Las pensiones aumentan el 1% y el salario mínimo, el 1,5%, mientras se congelan el gas natural y las autopistas de peaje

EUROPA PRESS MADRID Las tarifas de los principales servicios básicos y algunos impuestos han subido desde ayer a pesar de que 2010 se ha convertido en el año que arrancará con el nivel de precios más bajo de la historia. Tras un año en el que la inflación ha permanecido ocho meses en terreno negativo, el IPC regresó a tasas positivas el pasado mes de noviembre, pero se mantiene aún en un 0,3%, la cifra más baja que se ha registrado en un undécimo mes del año hasta la fecha. Puede que los precios reciban un último empujón en el mes de diciembre, pero previsiblemente no superarán el 1% interanual, mientras que algunos servicios llegarán a subir por encima del 6%.
Estos incrementos, muy por encima de la inflación del cierre del año, contrastan en cambio con los ligeros aumentos que experimentan los salarios y las prestaciones que dependen del Gobierno. Así, el sueldo de los funcionarios de la administración central apenas crecerá un 0,3%, mientras que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones suben un 1,5%-hasta 633 euros- y un 1%, respectivamente. Las pensiones mínimas lo hacen una media del 4%, de lo que se beneficiarán casi 2,7 millones de personas.
En cuanto a los principales servicios básicos, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz se encarece en enero un 2,6% para 18,5 millones de clientes, lo que equivale, según los cálculos del Ministerio de Industria, a 89 céntimos de euro más al mes en el recibo de un consumidor medio. Esta subida viene acompañada de la congelación de la tarifa tanto para el millón de clientes con la modalidad de discriminación horaria, que en julio sustituyó a la tarifa nocturna, como para los cerca de 3 millones de beneficiarios del bono social. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08%.

Gas natural y butano
En cuanto al gas natural, que se revisa trimestralmente, el Ministerio de Industria mantiene invariada la tarifa. La decisión afecta a 3,49 millones de usuarios de TUR 1 (consumidores domésticos sin calefacción, o de menos de 5.000 kilovatios hora al año) y a 3,51 millones de TUR 2 (más de 5.000 kilovatios hora al año). Por otra parte, el butano sube un 3,4% (35 céntimos) en enero, hasta los 11,04 euros. En 2009, la bombona se ha abaratado un 20% en las distintas revisiones trimestrales, y ha pasado de los 13,5 euros de enero a los 10,69 euros de octubre.Los precios de la gasolina y del gasóleo cerraron el año con subidas de precios del 27% y del 14%, respectivamente, con respecto a los niveles de enero, cuando estos productos se encontraban, en plena crisis económica, en los niveles más bajos desde 2004. El litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,052 euros, y el de gasóleo 0,955 euros.

Ferrocarril
En cuanto a los transportes, Renfe sube el precio de los billetes de sus distintos trenes entre un 4% y un 6%. El AVE y la Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) se encarecen una media del 4%, mientras que el servicio de Cercanías lo hace en un 6%. Los trenes de Media Distancia, tanto el de trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales), suben un 5%. En cambio, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado registra descensos de entre el 0,05% y el 0,48% a partir de ayer. No obstante, por efecto del redondeo a cinco céntimos de euros, en algunos recorridos el importe se mantiene prácticamente en igual cuantía respecto a 2009.
El precio del billete de autobús regular interurbano se actualiza anualmente a comienzos del mes de abril. La subida total de 2009 fue del 4,08%, de la que un 3,27% se anticipó al mes de julio de 2008 y el resto se aplicó en abril. La actualización del precio de este transporte regular se calcula y aplica en función de un sistema de actualización automática anual de precios diseñados por el sector y la Administración, en vigor desde 2002.
Por su parte, Correos eleva un 6,25% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir de ayer, cuando pasó a costar 0,34 euros. Respecto a los envíos a Europa, el sello para envíos normalizados de hasta 20 gramos se encarece un 3,22%, hasta 0,64 euros. Por contra, se mantienen "prácticamente invariables" las tarifas para otros destinos internacionales.
Pero no son todo malas noticias para los consumidores, ya que el precio máximo de la cuota de abono de las líneas fijas de telefonía -precio que los usuarios de líneas individuales de Telefónica pagan por el mantenimiento de la línea- permanecerá congelado en 2010 en 13,97 euros mensuales, una cifra sin cambios desde el año 2008.
A todo ello se une la subida de impuestos que ha aprobado el Gobierno para hacer frente a la caída de la recaudación motivada por la crisis. En concreto, el Gobierno ha decidido incrementar un punto el gravámen de las rentas del ahorro para los primeros 6.000 euros de ganancias, hasta el 19%, mientras que el resto tributarán al 21%. Además, después de dos ejercicios en vigor, desde ayer se elimina la deducción de 400 euros en el IRPF, lo que supondrá de facto un incremento de este impuesto, salvo para los contribuyentes con rentas inferiores a 15.645 euros brutos anuales, que seguirán disfrutando de dicha deducción. Hasta 12.000 euros se mantiene íntegra y se hará progresiva hasta los 15.645 euros.
A mediados de año habrá más subidas fiscales, ya que el 1 de julio de 2010 el tipo general del IVA subirá dos puntos y se situará en el 18%, mientras que el tipo reducido se elevará un punto, hasta el 8%. En cambio, el tipo superreducido, aplicable a bienes de primera necesidad, se mantendrá en el 4% actual.
El euríbor cierra el ejercicio con la mayor caída interanual de su historia
El euríbor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona euro, cerró el jueves su tasa diaria en el 1,248%, lo que situó la media de diciembre en el 1,242%, la mayor caída interanual desde que el BCE tomara el mando de la política económica europea en 1999.
Esta rebaja histórica de 2,21 puntos porcentuales con respecto al cierre de diciembre de 2008 hace que las hipotecas se sigan abaratando, puesto que el euríbor es el principal indicador para fijar el tipo de interés hipotecario en España.
El euríbor se anotó el jueves una milésima en su cotización diaria y subió hasta el 1,248%, la cifra más alta de todo el mes de diciembre.
El indicador ha puesto fin en diciembre a 14 meses consecutivos de bajadas al situarse en el 1,242% de media mensual, frente al 1,231% de noviembre, aunque seguirá rebajando la cuota de los préstamos hipotecarios. La subida mensual con la que ha cerrado el año, que además pone fin a nueve mínimos históricos consecutivos, se debe a que el índice ha repuntado ligeramente en las últimas semanas, aunque todavía sigue estando cerca de sus mínimos.
En concreto, el euríbor ha seguido la tendencia levemente alcista que empezó a finales de noviembre, después de que el 16 de ese mes marcara su mínimo histórico diario al colocarse en el 1,222%, casi dos puntos por debajo del 3,025% con el que empezó el año. Pese al ligero aumento de diciembre, el índice sigue estando mucho más bajo que en el mismo mes de 2008, cuando se situó en el 3,452%.


No hay comentarios: