blog de economía

jueves, 14 de enero de 2010

La economía sumergida supone casi el 20 % del PIB

La economía sumergida supone casi el 20 % del PIB

El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió ayer que la economía sumergida se sitúa en España entre el 16 % y el 20 % del PIB.
El ministro reconoció que en época de crisis y con unas tasas elevadas de paro "sin duda" los trabajos irregulares ganan peso ya que al trabajador "por su necesidad no le importan tanto las condiciones" que se le ofrecen.
Sin embargo, Corbacho quiso dejar claro que el objetivo del Ejecutivo no es perseguir a los trabajadores sino a los que se aprovechan de su situación.
En este sentido, señaló que las actuaciones de Trabajo en la lucha contra la economía sumergida suponen un 40 % de toda la actuación de inspección, que se completa con operaciones en el ámbito de prevención de riesgos (20 %), o en expedientes de regulación de empleo (15%), en los que las denuncias han aumentado "bastante", afirmó el ministro.
Poco dado a hablar sobre datos concretos en esta cuestión, aunque la UE obligará a calcularlo a partir de 2011, la cifra que baraja el Gobierno está por debajo de los cálculos de otros organismos autónomos o estudios, que sitúan el porcentaje de la economía en negro por encima del 20 %, lo que equivale a más de 200.000 millones de euros. En Europa, la media del trabajo no declarado estaría en torno al 15%.
De hecho, el descenso en España a niveles de la media europea permitiría crear 2,5 millones de empleos, según un informe de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana.


No hay comentarios: