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martes, 19 de octubre de 2010

Casi un 53% de las empresas de alojamiento de Andalucía cierran el tercer trimestre con caída en sus beneficios

Responder A J N 19:27 (hace 2 horas)
Ana María, soy Adrián aquí te mando una noticia de economía.Casi un 53% de las empresas de alojamiento de Andalucía cierran el tercer trimestre con caída en sus beneficios
Foto: EPMÁLAGA/MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) - Un 52,8 por ciento de las empresas del sector del alojamiento de Andalucía cerró el tercer trimestre del año con caída en sus beneficios, según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Concretamente, la Comunidad Autónoma andaluza se sitúa entre las que menos beneficios obtuvieron, según la opinión de los propios empresarios. No obstante, un 18,9 por ciento de estos señaló que sus resultados empresariales habían aumentado mientras que un 28 por ciento consideró que se habían mantenido con respecto al mismo trimestre del pasado año. En este sentido, en el resto de España, las regiones con mejores resultados fueron la Comunidad de Madrid y Galicia, ésta por el tirón del Año Xacobeo; con un crecimiento generalizado en los resultados de sus empresas turísticas. En el País Vasco y Cataluña se consigue que casi un 40 por ciento cierre con un mejor balance que el de 2009. Los destinos en zonas vacacionales de la costa y "paradójicamente" aquellos que han disfrutado de un mayor crecimiento en sus volúmenes de demanda, como Baleares y Canarias, no han logrado romper con la tendencia de caída de sus beneficios finales, "muy afectados por los bajos precios a los que han comercializado, en paralelo a un repunte de sus costes". Además, según Exceltur, las comunidades de interior (La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Castilla y León) cierran el tercer trimestre con los resultados mas desfavorables, "dado el estancamiento de la demanda española de la que dependen". Sin embargo, en Andalucía, respecto a la opinión sobre las ventas en el tercer trimestre de este año, el 43,4 por ciento de los empresarios consideran que ha habido un aumento de las mismas, frente a un 22 por ciento que aseguran que se han mantenido y un 34,5 por ciento que alude a una caída de ventas en este periodo. En general, el informe de Exceltur hecho público este martes refleja que el verano de 2010 se ha cerrado con un crecimiento moderado de las ventas en los principales destinos del litoral mediterráneo y las islas, en los destinos urbanos vinculados al turismo vacacional --donde destacan San Sebastián y Barcelona--, en Galicia y en Madrid.REPUNTE DE LA ACTIVIDAD La actividad turística cerrará 2010 con un repunte del 0,6 por ciento, frente a la caída del 5,6 por ciento que registró en el año 2009, lo que supone una diferencia positiva de casi seis puntos y registrará un crecimiento por encima de la media nacional, algo que no ocurría desde hace una década, según Exceltur. De este modo, el 'lobby' turístico ha mejorado al alza su pronóstico anterior, que arrojaba una caída del 0,6 por ciento de la actividad vinculada al turismo para el conjunto del año. Esto será posible gracias al tirón que ha registrado la demanda extranjera durante los meses de verano, con un aumento del PIB turístico del 1,7 por ciento entre julio y septiembre, que contrasta con la caída del 4,9 por ciento que registró en el mismo periodo de 2009. Por el contrario, la demanda nacional se ha ralentizado en el tercer trimestre del año. Durante el balance de la temporada de verano y de las perspectivas para el resto del año, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que este crecimiento, pese a ser una buena noticia, "no es sostenible" a medio plazo si no se recupera la rentabilidad de las empresas turísticas y los precios. De hecho, los precios llevan cayendo 22 meses en el sector hotelero, 15 meses consecutivos en las agencias de viajes y 11 meses en las tarifas de las aerolíneas, según Exceltur, que augura que seguirán cayendo, ya que la subida del IVA no se ha traducido en un incremento de las tarifas, sino que las empresas han asumido dicho incremento. El "singular repunte" de la demanda de turistas extranjeros durante los meses de verano se ha producido, por tanto, a costa de las ofertas y ajustes de los precios, lo que ha beneficiado especialmente a los hoteles urbanos de mayor categoría y a destinos como Canarias y Baleares. El redireccionamiento de paquetes turísticos desde otros destinos competidores como Turquía y Egipto en situación de 'overbooking' hacia las islas, atraídos por precios más bajos, la repercusión de la victoria de España en el Mundial de Fútbol y una "acertada" campaña promocional impulsada desde Turespaña, ha permitido mejorar la afluencia de turistas hacia las islas. Exceltur ha reclamado que, tras los sobresaltos sufridos por el sector como la crisis volcánica, la huelga de controladores, la devaluación de la Secretaría de Estado de Turismo a secretaría general de Turismo y Comercio Interior y la decisión del touroperador Thomas Cook de aplicar un descuento del cinco por ciento, se ponga el acento en convertir al sector turístico en un sector prioritario para la recuperación del modelo productivo, que tenga su reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en los programas electorales de los partidos políticos que concurran a las elecciones autonómicas.
Salu2.

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