blog de economía

viernes, 15 de octubre de 2010

EL IPC SUBE UN 2,1% INTERANUAL EN SEPTIEMBRE

EL IPC SUBE UN 2,1% INTERANUAL EN SEPTIEMBRE

Economía calcula que la inflación ha absorbido ya la mitad de la subida del IVA

  • Los combustibles (11%) tienen 'la mayor influencia' en la subida del IPC
  • La inflación supera en septiembre el límite del 2% fijado por el BCE
  • La cotización del barril 'Brent' ha pasado de 65 a 79 dólares en un año
Actualizado jueves 14/10/2010 15:37
Europa Press

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que la subida del IVA de julio ya se ha trasladado entre el 50% y el 60% a la evolución de la inflación, que aumentó un 2,1% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado.

En junio, un mes antes de la revisión del impuesto indirecto, el IPC registraba una subida del 1,5% interanual, elevándose al 1,9% en julio.

Se cumplen así las previsiones del Ministerio de Economía, que esperaba que el incremento del IVA, del 16% al 18% en el tipo general, tuviera un "mayor impacto" en los primeros meses.

El combustible tira de los precios

A la subida del IVA se suma el gran peso que tienen en los precios los combustibles, encarecidos en el último año. El barril 'Brent' rondaba los 79 dólares en septiembre de este año frente a los 65 dólares a los que cotizaba el mismo mes de 2009.

Para Campa, el aumento de los precios en septiembre por encima del objetivo fijado por el Banco Central Europeo del 2% se debe a la "mayor influencia" de los productos energéticos en la economía española, los cuales se encarecieron un 11,1%.

Pese a que el diferencial entre la inflación media de la UE y la española aumenta a tres décimas, una más que en agosto, el 'número dos' de Economía ha puesto el énfasis en la "normalización" del IPC en tasas positivas desde el inicio del año y ha reiterado que desde el Gobierno se descarta que la inflación sufra "grandes cambios" hasta diciembre.

En este sentido, se ha felicitado por que esta "moderación" de los precios sirva para mejorar la competitividad española, al tiempo que ha rechazado que los indicadores económicos muestren una desaceleración del consumo

Fuente: El Mundo;

Hecho por: Álvaro y Francisco

No hay comentarios: