blog de economía

viernes, 15 de octubre de 2010

«Caso Malaya»

Hola, Ana María esta es la noticia realizada por Arturo y Adrián .
Andalucía reclama un plan para Marbella
«Caso Malaya». El Parlamento andaluz aprobó ayer, por unanimidad, una proposición en la que pide al Ejecutivo regional que inste al Gobierno central a que los bienes incautados en los casos de corrupción que afectaron a la ciudad costasoleña vuelvan a la misma. El PSOE quiere que esto se concrete en un gran paquete de inversiones para el municipio.
05:00
VOTE ESTA NOTICIA


Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
Muñoz, ayer, durante su intervención en el Parlamento.
Muñoz, ayer, durante su intervención en el Parlamento. L. O.

J. A. S. / AGENCIAS. MÁLAGA Todo el Parlamento andaluz, es decir, PSOE, PP e IU, pidió ayer al Gobierno regional que inste al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que los bienes incautados en la operación «Malaya», y en otros procesos –unos cuantos–, se destinen a restituir el daño sufrido por Marbella. La petición está hecha, pero es difícil que se cumpla si el Gobierno, más preocupado ahora de sacar adelante la convulsa legislatura, no quiere. Porque para que la Perla del Mediterráneo recupere lo saqueado –una cifra difícil de calcular, casi imposible– hay que cambiar la Ley de Bienes Decomisados.
Este cuerpo legal prevé que las multas de blanqueo vayan al Estado, mientras que sólo lo malversado revierte en el municipio perjudicado. En el «caso Malaya», las multas por «lavar» dinero pedidas por el fiscal superan los 800 millones de euros; mientras que lo malversado, usando el cálculo del acusador, es de cuatro millones de euros. Ecuación cuya incógnita es de incierta averiguación.
La proposición no de ley presentada por el PP-A, y transaccionada por el PSOE, insta a que el Gobierno «impulse las medidas necesarias» para restituir el daño patrimonial: la primera debería ser cambiar la norma. Los socialistas introdujeron una enmienda, instando al Ejecutivo a «que dicha restitución se traduzca en beneficio directo de los ciudadanos, mediante la realización de un plan de inversiones directo, capaz de generar empleo y riqueza en el municipio y se haga frente a las obligaciones contraídas por la corporación» con el Gobierno y la Junta.
Ello quiere decir que, una vez que exista una sentencia condenatoria de «Malaya» y siempre que se impongan multas aproximadas a lo solicitado por el fiscal, habrá que hacer inversiones de más de 800 millones de euros en el municipio, lo que implicaría, casi de facto, eliminar la deuda galopante del Consistorio (más de 500 millones). Un dulce sueño para el Ayuntamiento.
Marisa Bustinduy, parlamentaria socialista y malagueña, calificó de «oportunista y demagógica» la iniciativa popular, votada ya en abril de 2006. Y después se dedicó a poner medallas en la chaqueta socialista: ellos fueron los que denunciaron las tropelías de Gil y los que echaron a los ediles que pactaron la moción de censura en 2003, a diferencia de la actitud del PP al respecto. Éstos, por cierto, no se sumaron al golpe de Marisol Yagüe, pero sí sostuvieron a Jesús Gil al frente de la Mancomunidad de Municipios.
Quieren usar la fórmula de plan extraordinario de inversiones porque, de dar directamente el dinero a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la suma «se convertirá en combustible electoral» antes de las elecciones, señaló Bustinduy.
La también parlamentaria popular indicó, por su parte, que, tras sufrir 15 años de corrupción, con la iniciativa se pretende defender los intereses de los ciudadanos. El PP-A, tras llegar a la alcaldía, estableció un calendario de pagos para sufragar las deudas con la Seguridad Social, Hacienda y los bancos. «Tenemos que aguantar el perjuicio de los años anteriores, mientras que no llega ni un solo euro», dejó claro la regidora.
Si ahora no hay acuerdo, la situación del Consistorio «será inviable a partir de 2011», cuando haya que pagar un millón y medio de euros al mes debido a las deudas. «Queremos un acuerdo político igual que el adoptado en 2006 para hacer viable la institución que los anteriores gestores saquearon», apuntó.
El diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, aclaró que, o se adopta un acuerdo, o se opta por «acordar el cierre del Ayuntamiento».

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/15/andalucia-reclama-plan-marbella/373928.html

Un saludo.

No hay comentarios: