blog de economía

miércoles, 14 de abril de 2010

Banco de España: el 'paro masivo' puede convertir a la banca en un 'obstáculo' para la recuperación

Banco de España: el 'paro masivo' puede convertir a la banca en un 'obstáculo' para la recuperación



* 'El sistema bancario podría pasar de haber sido un soporte de la economia'
* 'Morosidad, menor negocio, más deuda, más cara la financiación mayorista'
* Con la nueva regulación financiera la banca no asumirá tanto riesgo
* 'No se puede sorber y soplar al mismo tiempo', dice Fernández Ordóñez



El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, urge al Gobierno y los agentes sociales a emprender una reforma del mercado laboral cuanto antes porque el "mayor riesgo que planea sobre las entidades de crédito españolas" es el "desempleo masivo".

No obstante, el gobernador del Banco de España ha eludido respaldar la última propuesta de reforma laboral del Gobierno, que incluye el 'modelo austriaco' y el pago estatal de parte de los 33 días por año de las indemnizaciones por despido en contratos de fomento del empleo.

"Si España sigue manteniendo por un periodo prolongado esos millones de trabajadores en paro, el sistema bancario podría pasar de haber sido un soporte de la economia durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación económica", ha añadido en el 'XVII Encuentro del sector financiero', organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

Así, las amenazas son "más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento publico y encarecimiento de la financiación mayorista", ha explicado el gobernador del Banco de España.

"O se diseña y se aprueba pronto y con el mayor consenso posible una reforma de nuestras instituciones laborales que afronte con decisión este gravisimo y españolísimo problema, o muchas de nuestras entidades de crédito sufrirán sus consecuencias", ha advertido Fernández Ordóñez, quien también aboga por cambios en la negociación colectiva.

Según el organismo monetario, el sector financiero "muestra ahora un exceso de capacidad e insuficiente capitalización en algunas entidades". Las entidades, "con contadas excepciones, están haciendo sus deberes".

Respecto a la nueva regulación financiera, la banca que nazca de ella "va a estar menos dispuesta a prestar a actividades empresariales con determinado nivel de riesgo. Como se suele decir, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo".
EL MUNDO, 14DEABRIL

No hay comentarios: