blog de economía

viernes, 9 de abril de 2010

el crédito a los hogares vuelve a crecer

Y la banca por fin abrió el grifo: el crédito a los hogares vuelve a crecer

|

@Carlos Sánchez - 09/04/2010

A cuenta gotas, pero el grifo se abre. Lo dicen las estadísticas más recientes del Banco de España, que marcan el primer repunte de la financiación a los hogares en medio año. En concreto, el crecimiento ha sido de un raquítico 0,1% en términos anuales, pero positivo por primera vez desde julio del año pasado.

La mejora no es, sin embargo, completa. En los dos primeros meses del año el flujo efectivo (lo que realmente llega a las familias de dinero nuevo) ha continuado siendo negativo, pero con una drástica corrección frente al mismo periodo del año anterior. O dicho en otros términos, mientras que entre enero y febrero de 2009 el flujo efectivo cayó en 5.363 millones de euros, este año y en el mismo periodo el recorte se sitúa en 1.769 millones, es decir prácticamente la tercera parte.

La mejora de los flujos de financiación de las economías domésticas -todavía débil- tiene que ver fundamentalmente con el mejor tono de los préstamos destinados a la adquisición de la vivienda, que crecen en términos anuales un 0,4%, ya por encima del 0,1% registrado como media a lo largo del año 2009. A años luz, sin embargo, del 13% que todavía se alcanzaba en 2007, al comienzo de la crisis financiera y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La vivienda es el componente que más pesa en la estructura de endeudamiento de los hogares, y de ahí su importancia. De los 900.743 millones de euros que deben las familias a la banca, más de las dos terceras partes (678.997 millones) se han destinado a la adquisición de un piso.

La leve mejoría de la financiación de los hogares no significa que las cosas hayan ido mejor para otros agentes económicos. Todo lo contrario. Los datos del Banco de España correspondientes al mes de febrero reflejan todavía una caída del crédito del 1,8% para las empresas en términos anuales. Se trata de un descenso ligeramente superior al 1,5% registrado en el trimestre anterior, lo que significa que el ritmo de deterioro del crédito para las empresas se está acelerando. En total, ya son cinco los meses consecutivos con crecimientos negativos.

La incipiente recuperación del crédito en el caso de los hogares es coherente con los resultados de la última Encuesta de Préstamos Bancarios, realizada a partir de la información que suministran en España una decena de entidades financieras.

La encuesta -correspondiente al mes de enero- confirmó “la finalización de la etapa de endurecimientos sucesivos”. Pero como dice el Banco de España “exceptuando una muy pequeña relajación de los criterios relativos a nuevas operaciones de crédito a las familias para consumo y otros fines, en el resto no se observan todavía indicios de una reversión clara de la intensa contracción de la oferta que evidencian las variaciones acumuladas en trimestres anteriores”. Quiere decir esto que las restricciones del crédito continuarán en los próximos meses, aunque no con la intensidad de los dos últimos años.

No hay comentarios: