blog de economía

miércoles, 14 de abril de 2010

Los jóvenes de los países desarrollados son infelices

Los jóvenes de los países desarrollados son infelices

Los jóvenes de los países en desarrollo son al menos dos veces más proclives a sentirse felices con sus vidas que los de las naciones más ricas, indicó un estudio. Según la encuesta, los jóvenes indios son los más felices en conjunto y los japoneses los más miserables.



Según un sondeo global de MTV Networks International (MTVNI, por sus siglas en inglés) que entrevistó a más de 5.400 jóvenes en 14 países, sólo un 43 por ciento de la población mundial de entre 16 y 34 años manifiesta estar feliz con su vida.
MTVNI dijo que el porcentaje se había visto disminuido considerablemente por los jóvenes del mundo desarrollado, incluyendo aquellos en Estados Unidos y Reino Unido, donde menos de un 30 por ciento dijeron sentirse felices.
Sólo un 8 por ciento de los jóvenes japoneses indicaron que eran felices.
Las razones de la infelicidad en el mundo desarrollado incluyen la falta de optimismo, la preocupación laboral y la presión por tener éxito.
En los países en desarrollo la mayoría de los integrantes del mismo grupo de edad esperan que sus vidas sean mejores en el futuro, encabezados por la juventud china, con un 84 por ciento.
"La gente más feliz en el mundo en desarrollo también es la más religiosa", indicó el sondeo.
La encuesta de MTVNI se llevó a cabo durante seis meses y comparó los sentimientos de los jóvenes basándose en sus percepciones respecto a la seguridad, dónde encajan en la sociedad y cómo ven su futuro.
Los jóvenes de Argentina y Sudáfrica encabezaron la lista de felicidad con un 75 por ciento.
El resultado general del Wellbeing Index estuvo más mezclado entre ricos y pobres. India se ubicó en el primer lugar de la lista seguido por Suecia, mientras que Brasil quedó en el último lugar.
"En los países en desarrollo, el crecimiento económico es continuo... por lo que esperarías lógicamente un sentimiento positivo y optimista", dijo a Reuters Bill Roedy, presidente de MTVNI.
Los países desarrollados se mostraron particularmente pesimistas acerca de la globalización, con un 95 por ciento de los jóvenes alemanes creyendo que está arruinando su cultura.
Mientras, los jóvenes de los países en desarrollo, que tienden a ser más receptivos a la globalización, son más optimistas acerca de su futuro económico y están más orgullosos de su nacionalidad.
MTVNI dijo que una de las tendencias observadas es que los jóvenes con acceso a los medios de comunicación masivos tienden a sentirse menos seguros que quienes no tienen las habilidades cognitivas para interpretar los riesgos reales.
En Reino Unido, más del 80 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 34 años dijeron que tenían tanto temor del terrorismo como del cáncer, aunque consideraban que este último tenía mayor posibilidad de afectarlos.
Los 14 países incluidos en el sondeo fueron Argentina, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, México, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.


REFERENCIA: http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/los-jovenes-de-los-paises-desarrollados-son-infelices






El turismo crece más rápido en países subdesarrollados

En regiones más pobres creció 48%, frente al promedio mundial, que fue 17%.
El crecimiento del turismo en la Argentina, que desde la devaluación pasó del 3 al 8% de participación en el PBI, es sólo un ejemplo que abona una tendencia que se replica en todo el mundo: la actividad turística crece más rápido en los países más pobres que en los más ricos.Para sostener esta conclusión, la Organización Mundial de Turismo (OMT) señaló, en uno de sus últimos informes, que los países menos adelantados (PMA) tienen —en cuanto a la posibilidad de atenuar la pobreza— ventajas sobre los países en desarrollo. Precisamente porque "cuentan con activos que pueden ofrecer en términos de cultura, arte, música, paisajes naturales y vida silvestre", entre sus ofertas.

Según los datos de la entidad, en el año 2005 respecto del anterior, las llegadas de turistas aumentaron en los países menos desarrollados, un 48% frente al 17% del mundo en su conjunto. En tanto, los ingresos crecieron un 76% frente al 40% general.

"Sucede que los países ricos están viviendo circunstancias muy complicadas", explica el analista Arturo García Rosa, de la consultora HVS. "Desde el 11 de setiembre hacia acá, los conflictos de Medio Oriente, las catástrofes climáticas como la del sudeste asiático y los atentados terroristas en países como España y Londres, por citar sólo algunos hechos, produjeron modificaciones importantes en el movimiento turístico", señaló. Y los países más pobres, como la Argentina, están aprovechando, de alguna manera esa situación. "No solamente explotando los paisajes naturales, sino también compitiendo con los precios más convenientes frente a la dureza de otras monedas, como el euro. Y también, exhibiendo la seguridad, que en otros lugares no existe".Perú, por ejemplo, agregó el analista, "tuvo un crecimiento turístico muy importante en los últimos tres años. Muchos viajeros que desistieron de viajar a Egipto, buscaron huellas culturales en Machu Pichu y otras ruinas de el país sudamericano".

En la Argentina, los destinos que más atraen al turismo son, Buenos Aires, Iguazú y en tercer lugar el sur: Calafate, Ushuaia y Bariloche. Si bien, Salta y todo el Noroeste es una zona de gran potencial. Según datos de la Secretaría de Turismo, la actividad generó, en 2006, divisas por 3.700 millones de dólares. Más que los cereales y la carne.

REFERENCIA: http://www.clarin.com/diario/2007/01/20/elpais/p-02603.htm

No hay comentarios: