blog de economía

miércoles, 14 de abril de 2010

Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado

Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado
La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.


Mundo desarrollado

Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.


Mapa del desarrollo

conceptos Norte y Sur no describen exactamente dos hemisferios geográficos, pues algunos países hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso.

Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Un desarrollo intermedio es el que presentan Rusia ya unas repúblicas soviéticas: Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur.


Sus caracteristicas son:
Desarrollados: Mejor repartición de la riqueza, mejor vivienda, mejores hospitales y medicinas, alimentos, cultura, menos delincuencia, menos contaminación, desarrollo de la industria, familias menos numerosas, bibliotecas, gimnasios, mejores deportistas, facil acceso a bienes como autos, electronicos, etc. mayor participacion de los ciudadanos en politica y mayor democracia, y menos descontento popular y guerrillas.
Por otra parte los paises desarrollados tienen, mayor indice de suicidios, mayor depresión, menor sensibilidad con los ancianos y mayor con los animales, que viven mejor que la gente de los paises subdesarrollados. También existe mayor cantidad de obesos, mayor drogadiccion, mayor cantidad de ancianos porque viven más años, y menos cantidad de niños porque los matrimonios no quieren hijos, mayor cantidad de divorcios, mas uniones libres...

Causas del desarrollo:
1. Organizacion económica eficaz
2. Sistema eficiente de definición y respecto a los derechos de propiedad que haga que valga la pena actividades socialmente productivas.
3. Correcta designación de los sujetos a los que corresponden los beneficios y costes de las decisiones sobre el uso de los recursos.
4. Garantizar la efectividad de la ejecución de las sentencias judiciales.
5. Favorecer ka acreditación de la prueba en un proceso y evitar litigios innecesarios.
6. Colaborar con la Administración Pública en orden a facilitar así como cumplir, respecto de ella, las funciones que desempeñan respecto a la Administración de justicia.
7. Reducir costes lo que permite subir los tipos impositivos.
8. Disponer de una planimetría fiable e impulsar la coordinación con el catastro.

Mapa del subdesarrollo
Los paises mas subdesarrollados son: sur de Asia(Blangadesh, Pakistán e India), norte de Africa, los países subsaharianos, Oriente Próximo, Latinoamérica y el interior de China.

Sus característcas son:
  1. Bajo crecimiento económico, si es que se produce. La capacidad de ahorro y de inversión es muy limitada, y los mercados internos son rudementarios e ineficientes.
  2. Desigualdades en la restribución de la renta y de la riqueza, que hacen posible la coexistencia de grandes bolsas de pobreza con grupos sociales de alto poder adquisitivo (dualismo).
  3. Débil estructura sanitaria, con alta mortandad infantil y corta esperanza de vida, que compesan con una elevada natalidad.
  4. Limitada productividad, debida a los bajos niveles de formación y capacitación profesional y al alto grado de analfabetismo.
  5. Elevado desempleo, sin subsidios ni prestaciones sociales, e importante economía sumergida, que escapa al control de los poderes públicos.
  6. Estructura económica desequilibrada, caracterizada por el gran peso de la agricultura y la inexistencia de industrias importantes, ya que las materias primas son manufacturadas en los países industrializados, de quienes dependen económicamente.
  7. Expansión de su deuda externa, que constituye una de las mayores dificultades para salir del subdesarrolo, pues estos países se ven incapaces de devolver los préstamos concedidos por las instituciones y de pagar sus elevados intereses.


Hay dos criterios que intentan explicar el subdesarrollo:
  1. La teoria del crecimiento: esta hipótesis considera que las sociedades deben pasar por diferentes etapas en su proceso de crecimiento: a) sociedad tradicional, b)condiciones previas del desplegue, c)despegue, d)madurez económica, e) consumo en masa. Los países menos desarrollados estarían en las 1ª fases, y a lo largo del tiempo irían incorporando al primer grupo, propio dse sociedades urbanizadas de alto consumo y con un amplio sector de servicios.
  2. La teoría de la dependencia: los seguidores de esta corriente señalada que la evolución histórica del capitalismo ha dado lugar a un determinada división internacional del trabajo, donde coexisten unos países industrializados y otros agrarios vinculados entre sí por relaciones desiguales y asimétricas. La existencia de los primeros está condicionada por la explotación a estos últimos. Esta situación se mantendría debido a la actuación de las empresas multinacionales, a la ayuda interesada de algunos organismos como el Banco Mundial y a los intereses de los grupos más favorecidos por mantener su estatus.

Causas del subdesarrollo:
  • Escasez de recursos técnicos y de capital físico: la propia debilidad económica de estos países les impide el ahorro interno, por lo que no cuenta con los recursos propios para intervenir. Los países subdesarrollados se ven abligados a acudir a los préstmos internacionales, sean el Banco Mundial, de los gobiernos de los países desarrollados o de las empresas privadas. La continua renegociación de la deuda así originada y de sus crecientes intereses, las condenan a situaciones de sumisión económica, que acaban derivando en subordinación política.
  • Recursos humanos numerosos e improductivos: no se trata solo de que los trabajadores cuenten con un bajo nivel de conocimientos técnicos y de cualificaciones; junto al reducido nivel de capital humano, las elevadas tasas de crecimiento de la población y deficiencias sanitarias y alimentarias contribuyen a una baja productividad de la mano de obra.
  • Inestabilidad política y debilidad del Sector Público: los países menos desarrollados sulen tener poca tradición democrática. Frecuentemente, las antiguas potenciasacolonizadoras respaldan a oligarquías que puedan garantizarles la continudad de su influencia económica. Además del intervencionismo político exterior, son habituales los enfrentamientos tribiales y las luchas internas. Todo esto contribuyen a que el Sector Público sea incapaz de jugar un papel activo en sus ecnómias.

Debido al llamado circulo vicioso de la pobreza, los efectos del subdesarrollo coinciden con los vistos en el apartado de anterior para la pobreza, si bien se producen en grado extremo, ya que sus poblaciones carecen de las mínimas coberturas sociales que ofrecen el Estado de Bienestar y se ven sacudidas por las enfermedades, el hambre y la violación de los derechos humanos. El hecho de que ochenta países hayan alcanzado en el año 2005 una renta inferior a la de 1995 refleja sus dramáticas perspectivas y la urgencia de un cambio en el actual orden económico mundial.

No hay comentarios: