blog de economía

miércoles, 28 de abril de 2010

EL INE

Un error del Instituto Nacional de Estadísitca (INE) permitió conocer en la mañana de ayer, durante unos minutos, los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010 que debían hacerse públicos el próximo viernes.
Según los datos a los que tuvo acceso este periódico, la tasa de paro en el primer trimestre subió al 20,05%. Es la primera vez desde 1997 que la tasa supera la cota del 20%.
Un portavoz del INE confirmó el error a este periódico y eludió dar una explicación, la cual, sería recogida en una nota de prensa que, a la hora de cerrar la edición, no aparecía en la web de este organismo. La aclaración llegó a primera hora de la mañana de hoy.
La EPA del primer trimestre de 2010 indica que el número de parados era de 4.612.700 personas, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500).
El dato de la EPA es, como ocurre habitualmente, más realista que el que ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, más elevado. Así, el número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas (antiguo Inem) al acabar marzo era de 4.166.613 personas.
A esta cifra habría que sumar los aproximadamente 500.000 desempleados que el Gobierno excluye todos los meses de las listas por diversos motivos, como cobrar el antiguo PER o asistir a cursos de formación. Así, la tasa de paro del primer trimestre de este año alcanza el 20,05%, frente al 18,83% del último trimestre de 2009. Es la tasa más alta desde finales de 1997, cuando se situaba en el 20,11%.
Un desliz del INE desvela que la tasa de paro superó en marzo el 20%, la peor desde 1997
Pantallazo de los datos hechos públicos ayer por el INE
Precisamente, desde ese año la tasa de paro, según la EPA, fue bajando hasta 2006, donde registró el 8,30%. En 2007 y 2008 sufrió un espectacular incremento de cinco puntos en ambos años, terminando 2009 en el mencionado 18,33%.
La tasa de paro de los menores de 25 años en el primer trimestre de 2010 era del 40,93% y del 18,02% en los mayores de 25 años. En el colectivo de 16 a 19 años, la tasa alcanza el 59,79% y el 13,1% entre los desempleados de 55 y más años.
El dato de la EPA es más realista que el que ofrece mensualmente el Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, más elevado
La Encuesta de Población Activa también desvela que el número de ocupados al acabar el primer trimestre de este año era de 18.394.200 personas, lo que supone un descenso de 251.700 respecto a los que había al acabar 2009 (18.645.900).

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

4.612.700 PARADOS, 20,05% DE LA POBLACIÓN ACTIVA.



Rafael del Barco Carreras



28-04-10. La disparatada cifra no solo debe aterrorizar a quien forma parte de ella porque disminuye las posibilidades de encontrar trabajo, sino al resto de la población, pues el número de parados sube sin tope a la vista, y deteriorando, más si cabe, todo el Sistema. Perder el empleo se convierte en la primera de las preocupaciones de la población española.

Este porcentaje, que dobla el de cualquier país desarrollado, significa que la causa no deriva de una más de las cíclicas CRISIS INTERNACIONALES, ni siquiera de una particular o interna, sino de la peculiar estructura de nuestro Sistema que ha alcanzado un grado de deterioro irreversible, sin solución y en aumento, gangrenado.

Un Sistema o Régimen surgido de una corrupta Dictadura que pare DIECISIETE monstruos o clones, DOS grandes partidos políticos herméticos (oficinas de empleo y enchufe) más los “otros”, y que dominando un engendro financiero LAS CAJAS O CAIXAS, formando parte del oligopolio bancario controlado en teoría por el Banco de España, acaban a través de la “recalificación de terrenos”, las “certificaciones de obras” y la GRAN CORRUPCIÓN con el ahorro nacional y todo posible endeudamiento exterior, lanzando al País a un desastre jamás experimentado, LA CRISIS TOTAL. Con colofón, o causa-efecto, la economía sumergida, paliando y agravando con la mayor circulación de dinero negro de la Zona Euro.



Producir millones de pisos sin posibles compradores a los enormes precios fijados, crear la ficción de un mínimo del 10% anual de revalorización de los inmuebles, y el desaforado descontrol de 17 autonomías desestabilizando un irracional Presupuesto Nacional en descontrolado déficit, han abocado a España a un callejón sin salida.


Repito, la Crisis no tiene solución. Si Europa no presiona demasiado, y se siguen inyectando EUROS, se alargará, y hasta se puede convertir en crónica. Y si imaginamos cualquier retoque, peor... sin más ciencia macroeconómica que la simple lógica se puede afirmar que esto está tan podrido que la única fórmula para saber de su magnitud, que no solución, insistiré hasta la pesadez, es una DEMOCRACIA de primarias, listas abiertas y libertad de voto para los elegidos, creando la división de poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y tras la barrida general de LA ACTUAL CLASE POLÍTICA ¡pura ilusión! que cada palo aguante su vela y quien haya de quebrar, institución, empresa o persona, que acuda al juzgado, que no succione más euros, y a esperar el milagro de que el cáncer no invada, metástasis, el resto productivo... el Pueblo y su demostrada capacidad.