blog de economía

viernes, 6 de noviembre de 2009

GLOSARIO ECONÓMICO, elaborado por C.S. de 1ºC

Portada del Glosario del Primer Trimestre:

*Economía(economy): una ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

*Recursos productivos(productive resources): son aquellos elementos a partir de los cuales podemos obtener los bienes y servicios que reclamamos para atender nuestros deseos y necesidades.

*Bien(either): un bien es algo que produce utilidad para quien lo consume.

*Bien inferior(either below): su demanda disminuye con reducciones en su precio.

‘’ normal(either normal): al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien.

complementario(either complementary): es un bien que depende de otros y debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda.

‘’ público(public good): es un bien economico cuya naturaleza conlleva que, pese a ser costosa su producción, es no rival y no excluyente.

‘’ sustitutivo(good stead): si aumenta el precio de un bien y debido a ese cambio la demanda por otro bien aumenta, se dice que el primero es sustituto del otro.

*Capital(capital): está constituido por un conjunto de valores o fondo unitario que integran todos los bienes invertidos en una empresa que se utilizan para la producción y, por lo tanto, para la obtención de rentas y ganancias.

*Capital humano(human capital): se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles.

*Servicio(service): es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
*Necesidad humana(human need): fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos.

*Servicios públicos(public services): un servicio público es un servicio brindado por determinada entidad, destinado primordialmente a satisfacer las necesidades.

*Economía doméstica(domestic economy): administración de las casas privadas, de las familias.

*Coste de oportunidad(opportunity cost): coste de la inversión de los recursos disponibles en una oportunidad.

*Eficiencia(efficiency): capacidad de disponer de algo o de alguien para conseguir un efecto determinado.

*Empresa(company): ente con fines lucrativos que al tener un negocio, busca dar a sus clientes bienes y/o servicios.

*Frontera de posibilidades de producción(production possibilities frontier): conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la produccion maxima.

*Productividad(productivity): relaciona la cantidad de bienes y servicios producidos con la cantidad de recursos utilizados.

*Cohesión social(social cohesion): el grado de consenso de los miembros de un grupo social en la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.

*Renta(income): Es un importe fijo que se cargará mensualmente a la cuenta del usuario por concepto de uso del servicio, este será exigido al momento de la contratación para que se considere como cubierto por anticipado.

*Tecnología(tecnologie): es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

*Mercado(market): cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores.

*Competencia perfecta(perfect competition): fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado y se da una maximización del bienestar.

*Competencia imperfecta(imperfect competition): situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competecia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.

*Competencia monopolística(monopolistic competition): tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.

*Ciclo económico(economy cycle): oscilaciones de la expansión a la contracción de la economia, que ocurren entre crisis sucesivas.

*Economía mixta(mixed economy): sistema económico de mercado pero que tiene un fuerte componente de intervención estatal.

*Demanda(demand): cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores.

*Oferta(offer): cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes valores y condiciones dadas, en un determinado momento.

*Precio(price): valor monetario asignado a un bien o servicio.

*Externalidad(externality): es "una interdependencia no compensada."

*Competencia(competition): situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.

*Monopolio(monopoly): situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

*Oligopolio(oligopoly): forma de mercado en la cual el mercado o la industria es dominada por un pequeño número de vendedores/productores.

*Publicidad(advertising): técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.

*Fallo del mercado(market failure): situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.

*Flujo circular de la renta(circular flow of income): flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.

*Producción(production): creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos.

*Gasto(spending): partida contable incluye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad.

*Producto Interior Bruto(gross domestic product): valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período.

*Producto Interior Neto(net domestic product): es el total de bienes y servicios producidos en el interior de un país (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo.

*Producto Nacional Bruto(gross domestic product): es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio.

*Balanza de Pagos(balance of payments): es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado.

*Renta per cápita(per capita income): es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes.

*Bienestar(welfare): conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

*Comercio exterior(foreign trade): comercio de exportación e importación de mercancías de un país con otros países.






1 comentario:

*[((Pä7rY))]* dijo...

Ana quería comentarle el porqué de haber colgado el vocabulario, cuando eso deberia de entregarse en diciembre que es la fecha que se puso,ya que sino no serviría de nada para aquellos que lo hayamos hecho ya. =S SALUDOS!!