blog de economía

viernes, 6 de noviembre de 2009

SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

Noticia de Francisco Javier Serrato Martín alumno de 1ºBachillerato C.

La Banca puede asumir una pérdida del 40% en la cartera inmobiliaría


El sistema financiero español podría hacer frente a una pérdida del 40% en la cartera inmobiliaria con los márgenes de explotación acumulados de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. Este cálculo parte del beneficio antes de provisiones de 2008 y supone un «descenso mecánico» del 10% en los tres años siguientes, informa Ep.
El Banco de España recalca que el sistema financiero podría hacer frente a una tasa de impago tres veces superior a la registrada en 1993 para el sector inmobiliario, y a un quebranto neto del 100%, «lo que es muy superior a cualquier estimación sensata que se pueda hacer y a cualquier experiencia conocida». Asimismo, incide en que este cálculo evalúa la capacidad de absorción de potenciales pérdidas futuras por la exposición al sector inmobiliario teniendo en cuenta solamente la capacidad de generación de ingresos recurrentes, y no que ya existen fondos de insolvencias constituidos por 50.000 millones de euros a diciembre de 2008.
Por otro lado, el Banco de España instó a las entidades financieras a racionalizar sus costes operativos y mejorar su gestión mediante procesos de reestructuración que les permitan adecuar su estructura y capacidad al menor crecimiento de la actividad bancaria y de la economía. Además, anuncia que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «acelerará sus actividades en los próximos meses» para compatibilizar la inevitable reestructuración del sector y la financiación de la economía productiva, una vez superada la recesión.
Responder

Reenviar

No hay comentarios: