blog de economía

viernes, 20 de noviembre de 2009

TRABAJO SOBRE oferta y demanda para el alumnado de 1º de bachillerato


Oferta y demanda
Por Vicente Leal

El funcionamiento del mercado es uno de los temas clave de la Economía de 1º de Bachillerato, además, la plena comprensión de estos contenidos permitirá a los alumnos entender otros temas como los diferentes tipos de mercado, el mercado de trabajo, etc.
Éste es el motivo de que en esta propuesta se presenten cinco problemas ordenados en función de la dificultad y del número de conceptos necesarios para resolverlos.

La demanda es uno de los pilares de la economía de mercado; su estructura, los factores que determinan el movimiento y el desplazamiento, su representación gráfica y sus características se analizan en estos problemas. Del mismo modo, la oferta, el otro pilar fundamental de la economía, se estudia también en estos ejercicios con el objetivo de que los alumnos comprendan cómo se comportan las empresas a la hora de ofrecer un producto en el mercado.
Al analizar de forma conjunta la oferta y la demanda se conoce el equilibrio del mercado y, en este caso, se pide que el alumno halle y explique lo que significa tanto el precio como la cantidad de equilibrio.

En el primer problema propuesto se insiste en la comprensión conceptual y en la representación gráfica del funcionamiento del mercado, es decir, del significado de la demanda y la oferta y lo que suponen los cambios de las condiciones del mercado. El objetivo es favorecer la comprensión de estos conceptos y la utilización de la terminología específica de la asignatura. En este ejercicio se trabaja también la elaboración, lectura e interpretación de gráficos económicos.

A partir del segundo problema son necesarios los conocimientos teóricos para resolver problemas prácticos que, además, deberán ser razonados de forma teórica y gráfica.

En el segundo problema el alumno debe aplicar la teoría para la resolución de un breve ejercicio práctico, también deberá utilizar unos mínimos conocimientos matemáticos para plantear y resolver una ecuación sencilla.

En el tercer problema se pide que el alumno relacione el caso propuesto con uno de los modelos de mercado, además deberá también calcular el precio y la cantidad de equilibrio, razonar el significado del exceso de oferta y demanda y representar todo ello gráficamente.

En el cuarto problema se incluyen conceptos como el de la elasticidad para que el alumno resuelva un ejercicio similar a los anteriores. Además deberá reconocer y razonar una situación de desplazamiento de la oferta.

Por último, en el quinto problema se pide que además de reconocer una situación de desplazamiento de la oferta al bajar los tipos de interés, el alumno se esfuerce por comprender qué sucedería en la demanda. Todo ello deberá ser expresado de forma teórica con la terminología adecuada y también de forma gráfica.

Oferta y demanda
Problema 1 (pdf 27,6 kb)
Problema 2 (pdf 26,2 kb)
Problema 3 (pdf 31,3 kb)
Problema 4 (pdf 25,1 kb)
Problema 5 (pdf 26,3 kb)

No hay comentarios: