blog de economía

martes, 24 de noviembre de 2009

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Portada / Nacional / Las claves de la nueva Ley de Econom�a ...
Anuncia que el viernes se aprobar�

Las claves de la nueva Ley de Econom�a Sostenible que propone Zapatero

23/11/2009 | EP Imprimir noticia Enviar esta noticia a un amigo PDA WAP: Orange World

El presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, anunci� que el pr�ximo viernes el Consejo de Ministros aprobar� el proyecto de Ley de Econom�a Sostenible y pidi� el apoyo para ella a todos los partidos y todos los sectores empresariales y sociales.

Zapatero hizo este anuncio en el acto central 'Nuevas Energ�as', la campa�a iniciada hace un mes por el PSOE para explicar la pol�tica econ�mica del Gobierno y record� que el impulso a la Ley de Econom�a Sostenible ser� tambi�n el eje de la pr�xima Conferencia de Presidentes Auton�micos.

El jefe del Ejecutivo afirm� que "por una vez" le gustar�a contar con el apoyo del PP y pidi� a este partido que "arrime el hombro en los grandes temas" y en favor de los "intereses generales" y que no se dedique s�lo a salir en los medios a desgastar al Gobierno y de paso a no ayudar al pa�s.

Adem�s, advirti� al PP de que su cr�tica a la pol�tica del Gobierno se basa en plantear un "dilema" que es "falso e inmoral" porque el "esfuerzo individual" no es incompatible con tener una sociedad solidaria.

Zapatero se dirigi� a sus bases al proclamar que "la inmensa mayor�a" de los espa�oles saben que "nadie regala nada" y saben que "hay que trabajar duro", pero que tambi�n quieren una sociedad solidaria. "Es falso e inmoral pretender que defender las pol�ticas sociales es como decir a la gente 'no os esforc�is", avis�.

Pacto por la educaci�n
Tras acusar al PP de no tener proyecto para Espa�a --y atribuir a esta falta de ideas su "exageraci�n" en la tarea de oposici�n-- el jefe del Ejecutivo volvi� a pedir a los 'populares' que se sumen a un gran pacto por el futuro de la educaci�n. En concreto, le inst� a no ser "miope", y a dejar de pensar en las pr�ximas elecciones para pensar m�s bien en el futuro de los espa�oles.

Reproch� tambi�n al PP su insistencia en hacer "recortes sociales", y nunca "empresariales" o de retribuciones de los directivos. A su juicio, las ideas "conservadoras" son "insostenibles" y no tienen futuro, y Rajoy no se ha enterado de que hacen falta pol�ticas del siglo XXI y no de 1996, ni siquiera de 2000 o de 2004.

Como contraposici�n, centr� su discurso en defender que la prioridad de su Gobierno es atender a los m�s necesitados --y en especial a los desempleados--. No mencion� la anunciada subida de impuestos para 2010, ante unas 4.000 personas --seg�n estimaciones del PSOE-- y arropado por el Ejecutivo, la direcci�n del PSOE y sus 'barones' auton�micos e hist�ricos como Felipe Gonz�lez y Juan Carlos Rodr�guez Ibarra.

El jefe del Ejecutivo fue recibido en el estrado al grito de "Zapatero, no est�s s�lo" y, en un discurso de 45 minutos, se refiri� hasta en cinco ocasiones a la "dura crisis" econ�mica que atraviesa Espa�a y reiter� que aunque lo peor ya ha pasado la salida de la crisis no estar� culminada hasta que no se vuelva a crear empleo.

Econom�a sostenible
Eso s�, proclam� en varias ocasiones que Espa�a va a salir de la crisis y que lo har� de manera "reforzada" gracias precisamente a este nuevo modelo econ�mico.

Zapatero se dedic� a insistir en que su partido promover� la nueva econom�a frente a lo que ha sido una econom�a "insostenible": "desastres urban�sticos", crecimiento "disparatado" del precio de la vivienda y energ�as no sostenibles.

Esta nueva econom�a, adelant�, se centrar� en el ahorro energ�tico, en energ�as renovables, en una educaci�n de calidad, en la inversi�n en I+D+i (del sector p�blico, pero tambi�n de un sector privado al que admiti� que hay que incentivar), en un urbanismo a la medida del hombre y no del especulador y en la internacionalizaci�n de las empresas.

A todo ello, a�adi�, deben sumarse el buen gobierno de las empresas, las "reformas en el �mbito de la administraci�n" para facilitar la creaci�n de empresas y la competitividad y la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Zapatero quiso insistir en que la ley de econom�a sostenible respeta y protege los derechos de los trabajadores.

Reforma del sistema financiero
Zapatero insisti� en que la causa de la crisis fue el colapso financiero motivado por la "avaricia y la codicia" de algunos y agreg� que sus "efectos particulares" en Espa�a se debieron tambi�n a "la avaricia y el exceso del sector inmobiliario y de la construcci�n", sectores que han generado la mitad del desempleo.

Y en este sentido, asegur� que el G20 y en especial la presidencia espa�ola de la UE impulsar� un sistema de supervisi�n financiera para toda Europa y tambi�n para Espa�a con "reglas estrictas" de supervisi�n tambi�n de las retribuciones de los altos directivos: "A veces nos sonrojan a todos" afirm�.

Puso en valor adem�s que los planes del Gobierno permitieron mantener casi 500.000 empleos y 14.000 pymes en obras municipales y han evitado que se cierren las f�bricas de autom�viles en Zaragoza, Barcelona y Valladolid. Esas f�bricas, asegur�, "se van a mantener" porque se ha "garantizado su futuro" en colaboraci�n con los sindicatos.

Por �ltimo, quiso agradecer a los sindicatos la "paz social" y lanz� tambi�n un mensaje a los agricultores, que se han movilizado esta semana, asegurando que para el Gobierno este es un sector "estrat�gico" y que le dar� "especial consideraci�n" durante el semestre de presidencia espa�ola de la UE.

No hay comentarios: