blog de economía

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA UNIÓN EUROPEA: SUS REPRESENTANTES, ALUMNO DE 1ºB

La Unión Europea estará representada ante el mundo por dos líderes de perfil bajo

Publicado el 20-11-09 , por Ramón R. Lavín Bruselas

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE lograron ayer noche un consenso para el nombramiento del primer presidente de la UE y del Alto Representante para la Política Exterior.

El primer cargo lo ocupará en los próximos dos años y medio, el primer ministro belga, Herman Van Rompuy. Para la responsabilidad en Asuntos Exteriores de la UE, los Veintisiete nombraron a la actual comisaria de Comercio Exterior, la baronesa británica, Catherine Ashton.

A pesar de las alarmas y el pesimismo que la presidencia semestral sueca había adelantado en los días previos a esta reunión extraordinaria del Consejo Europeo, el consenso se alcanzó con mayor rapidez a la habitual.

El propio primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, no era muy optimista al inicio de la reunión, así como el primer italiano, Silvio Berlusconi. En cambio, la canciller alemana, Ángela Merkel, se mostraba confiada en que el acuerdo podía lograrse sin demasiadas complicaciones.

Vieja aspiración
Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, para el 1 de diciembre de 2009, estos nombramientos constituyen la coronación del edificio institucional por el que la UE suspira desde hace casi diez años. La cumbre superó el anunciado bloqueo británico. Reino Unido ya había bloqueado dos veces el nombramiento de un belga, al considerarlos demasiado federalistas, para cargos de máxima responsabilidad en la UE, vetando a los que eran primeros ministros, Jean Luc Dehane y Guy Verhostad. Pero esta vez, a la tercera ha sido la vencida.

El acuerdo fue posible después de la reunión entre los primeros ministros socialistas de la UE, que presentaron a la presidencia sueca, con el beneplácito del primer ministro Gordon Brown, la candidatura de la comisaria de Comercio, la baronesa Catherine Ashton, como Alto Representante para la Política Exterior de la UE. Brown había apoyado previamente a su antecesor en el cargo, Tony Blair.

De este modo, se desbloqueaba el resultado de la cumbre: el primer presidente de la UE debería salir de las filas demócratas cristianas, mientras que el Alto Representante iba a ser un socialista.

Los conservadores tenían como candidatos a presidir la UE, además de a Van Rompuy, al primer luxemburgués, Jean-Claude Juncker, el holandés, Jan Peter Balkenende, y la ex presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga.

Los socialistas barajaban para el cargo de Alto Representante, además de la actual comisaria de comercio, la británica, Catherine Ashton, el italiano, Massimo D’Alema, que no tenía el apoyo de su propio gobierno, y que tenía el veto de los socios del Este de Europa, al que reprochan su pasado comunista.

Finalmente incluso apareció el nombre de Miguel Angel Moratinos sin que lograra muchas adhesiones en el seno europeo.

El ‘pacificador’ belga
Van Rompuy, primer ministro belga, de 62 años, pertenece a los democristianos flamencos. Aunque lleva menos de un año en el cargo, al que llegó casi sin querer tras la dimisión de su antecesor, se ha ganado el reconocimiento interno por su carácter conciliador y la forja de consensos. Es católico practicante, licenciado en filosofía y máster en Economía.

Una baronesa laboralista
La baronesa Catherine Margaret Ashton de Upholland nació en 1956. Hizo estudios de Economía en la London University. Comenzó su carrera profesional en el ámbito de la Salud en Hertfordshire, antes de llegar a ocuparse de temas relacionados con la Educación. Llegó a la cartera de comercio de la Comisión Europea cuando era lider de la Cámara de los Lores.

Almunia se perfila como comisario de Servicios Financieros
El acuerdo logrado ayer por los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europa (UE) para los nombramientos del nuevo presidente de la UE y el Alto Representante de la UE, incluye también otros compromisos en el reparto de cargos en la estructura europea. Así por ejemplo, la declaración del presidente del Gobierno, de que confiaba en que el comisario español, Joaquín Almunia, “tenga una cartera principal en el área económica”, puede leerse según fuentes comunitarias como que Almunia será nombrado comisario de Economía y Servicios Financieros.

Será la recompensa al apoyo que Zapatero dio desde el primer momento al presidente Durao Barroso para su renovación como presidente de la Comisión. Por otro lado, el primer ministro británico, Gordon Brown, exigió dentro del reparto de carteras que el futuro comisario de Servicios Financieros no fuera “un francés” y que además fuese “amigo del mercado”. Será un español.

El candidato francés, Michel Barnier, se llevaría la cartera del Mercado Interior. Además, otra comisaria, la austriaca Benita Ferrero, sería nombrada Embajadora de la UE ante Naciones Unidas. Estos nombramientos, según algunos observadores, confirman que uno de los mayores beneficiados con el reparto de ayer fue el presidente Barroso. Además, la presidencia sueca pretende que en esta distribución de nombres entre también la de la presidencia del Banco Central Europeo, informa Carmen Vela desde Berlín.

ENCONTRADO EN EXPANSION.COM

No hay comentarios: