blog de economía

jueves, 5 de noviembre de 2009

SUBIDA DE IMPUESTOS PARA LOS FUTBOLISTAS (de la VOZ DIGITAL


NOTICIA BUSCADA POR FCO R L Y y ENVIADA POR CARLOS P. alumnos de 1ºB

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha citado de urgencia a sus asociados, los clubes de Primera y Segunda División, para analizar mañana la posible convocatoria de una huelga por el acuerdo de la Comisión de Presupuestos del Congreso para aumentar la tributación del 24 % al 43 % de los trabajadores foráneos no residentes con salarios de más de 600.000 euros, que afecta sobre todo a los futbolistas.
En principio, no se ha puesto fecha a ese plante, pero la sola alusión a esta probabilidad del presidente de la patronal, José Luis Astiazarán, ha provocado una cadena de reacciones, la mayoría críticas. «Es una cuestión de solidaridad y equidad. Los futbolistas extranjeros han de tributar como todo hijo de vecino», proclamó José Antonio Alonso, portavoz parlamentario del PSOE. «La amenaza es un burdo chantaje», afeó Cayo Lara, coordinador general de IU.
Los equipos, en cambio, reprochan a los políticos su postura. «Puede crear un fuerte perjuicio a la competitividad del fútbol», censuró Joan Laporta en sintonía con otros dirigentes. Eso sí, el presidente del Barça desveló que la LFP intentará negociar con el Ejecutivo para impedir la supresión (o al menos mantenerla en parte) de la 'ley Beckham' aprobada en 2004 para impulsar la llegada de extranjeros a España. «Se van a establecer conversaciones para intentar que el Gobierno recapacite y buscar la mejor solución».
La nueva fiscalidad, que entrará en vigor el 1 de enero y 'costará' a los equipos 100 millones, equipara el IRPF de profesionales extranjeros y nacionales. Este aspecto no ha gustado a los clubes, debido a que iguala la tributación en España y el de países del entorno. Y eso resta capacidad de maniobra a las entidades de la Liga: no podrán ofrecer sueldos tan atractivos a sus futuros jugadores debido a que los equipos suelen asumir el IRPF.
No era para futbolistas
La ministra de Economía, por su parte, garantizó que las personas con contrato en vigor que perciben más de 600.000 euros mantendrán su fiscalidad durante cinco años. Del mismo modo, Elena Salgado mostró su «sorpresa» por la amenaza de la LFP. «No lo entendería ningún contribuyente, sobre todo en una situación de crisis económica», apuntó la ministra, y reprochó a los equipos el argumento de que se reducirá la competitividad y la «excelencia» de la Liga: «Seguirá siendo estupenda. Además, la situación actual no es muy razonable, ya que el marco fiscal no se diseñó para los futbolistas, sino para los científicos, para aquellos que era necesario traer a España», explicó la vicepresidenta segunda.
La unanimidad política, en cambio, la rompió el PP. Los populares, que votaron en contra de la supresión de la 'ley Beckham' impulsada por PSOE, ICV-IU, BNG, afirmaron que este paso sirve al Ejecutivo para que «los ciudadanos olviden la subida fiscal» que se aplicará en julio 2010.
Responder

Reenviar

No hay comentarios: