blog de economía

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

El belga Van Rompuy es el nuevo presidente de la Unión Europea

Herman Van Rompuy, y la británica Catherine Ashton. Foto: AFP Photo
El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y la británica Catherine Ashton, dos desconocidos en la escena internacional, fueron designados el jueves primer presidente estable y jefa de la diplomacia de la UE con el cometido de aportar una voz y un rostro al bloque de 27 países.
“El Consejo (el organismo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) nombró a Herman Van Rompuy como primer presidente del Consejo Europeo y lo felicitamos”, declaró el primer ministro británico, Gordon Brown, al término de una cumbre de los líderes de los 27 en Bruselas.
Van Rompuy, un democristiano flamenco de 62 años, “es el nuevo presidente”, confirmaron otras fuentes.
Brown también anunció el nombramiento como Alta Representante de Relaciones Exteriores de su compatriota y compañera del Partido Laborista, la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, de 53 años.
Ashton sucederá al español Javier Solana, pero con una cartera de prerrogativas reforzadas. Al mismo tiempo, será vicepresidenta de la Comisión Europea.
La creación de ambos puestos está contemplada en el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor en diciembre con la vocación de reforzar el peso de la Unión en el mundo y mejorar la eficacia de sus colosales instituciones.
Pero, con el tándem Van Rompuy y Ashton, los dirigentes europeos se inclinaron finalmente por dos figuras de perfil bajo, poco conocidas incluso en Europa, que no lo tendrán fácil para medirse de igual a igual al presidente estadounidense, Barack Obama, o al líder chino, Hu JINTAO

No hay comentarios: