blog de economía

viernes, 6 de noviembre de 2009

Las seis reglas de oro para triunfar negociando la hipoteca con el banco

PERIÓDICO ABC

Las seis reglas de oro para triunfar negociando la hipoteca con el banco

06/10/2009 - 07:48


Quienes tengan que revisar la hipoteca en el último trimestre del año, se van a encontrar con importantes rebajas en la cuota gracias a la bajada del Euríbor, ahorros que podrían llegar hasta los 300 euros. Eso, si la letra pequeña del préstamo juega a favor, y no hay ningún suelo oculto que impida adelgazar la letra. En caso contrario, toca ponerse las pilas y negociar con la entidad una operación de novación –mejora de condiciones- para lo que hay que tener en cuenta seis reglas de oro básicas.

1.- La táctica de amenazar con huir a otro banco ya no es válida: con el grifo del crédito seco, las entidades financieras saben que el recurso de acudir a la competencia para arañar alguna mejora tiene mucho de farol y poco de realidad. “La carta de la subrogación ya no es tan fácil”, explican desde Adicae para referirse a un recurso que antes solía funcionar. Sólo en el caso de clientes muy solventes, y a costa de llevarte un sinfín de productos asociados (planes de pensiones, seguros…) puede tener sentido, reconoce Pedro Javaloyes, director del Gabinete de Estudios de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

2.- Procure no caer en el impago: Aunque la situación sea difícil, Javaloyes explica que lo peor es caer en el impago, aunque sólo sea de una letra. Porque entonces, te incluyen en el Asnef y el banco prácticamente se desentiende de ti. Por eso, el experto indica que, ante el menor indicio de que se puede dejar de pagar una mensualidad –porque algún miembro se ha quedado en el paro o ha surgido algún gasto extraordinario- lo mejor es iniciar cuanto antes la negociación.

3.- Pierda el miedo, el banco no es omnipotente: A la entidad financiera no le interesa su piso, sino que usted lo pague puntualmente. Por eso, en el caso de que su historial sea bueno, pero esté pasando por dificultades, no tenga miedo a sentarse con el director de la sucursal y negociar las condiciones. Por ejemplo, si usted tiene un suelo que le impida beneficiarse de las caídas del Euríbor. Es como un “quid pro quo”, se trata de dar algo a cambio de algo, apunta Javaloyes. Puede suceder que la entidad consienta en bajarle el suelo de la hipoteca a cambio de ampliarle el diferencial y vincularle con algún producto más. Todo es cuestión de hablarlo y de que ambas partes cedan en la negociación. En Adicae también consideran muy importante afrontar el problema desde el primer momento y negociar en la sucursal, pulsando la flexibilidad que ofrecen, que normalmente dependerá del departamento de riesgos.

4. Detecte a su principal enemigo, las tasaciones, que están por los suelos: Es el principal caballo de Troya con el que puede encontrarse a la hora de hacer de su negociación un fortín. Y es que las tasadoras no quieren pillarse los dedos –no hay mercado- y están tasando a un precio muy inferior al de unos años, de hasta un 35% o un 40% menos, según reconocen fuentes de un importante banco que prefieren mantenerse en el anonimato.

1 comentario:

Estrella dijo...

Profesora, esta noticia te la enviamos Carlos Cañadas y yo y se te ha olvidado poner nuestros nombres :)

Ah! me han ayudado algunas definiciones de arriba para estudiar el examen.