blog de economía

jueves, 13 de mayo de 2010

BEIJING, 13 may



BEIJING, 13 may (SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer en el Congreso de los Diputados de Madrid una serie de nueve medidas de recorte del gasto público y social, con el fin de reducir el déficit del estado.

Se trata del primer recorte de estas características desde que Zapatero asumió la presidencia, con el fin de ahorrar 15.000 millones de euros más hasta 2011, para dejar así el déficit en un 3 por ciento, como se le pedía desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las nueve medidas consisten concretamente en la reducción del 5 por ciento en los sueldos de los funcionarios públicos, tanto del estado como de las comunidades autónomas, y la congelación de los salarios desde 2011; congelación de las pensiones; supresión de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento; no retroactividad de la ley de dependencia; reducción de las ayudas al desarrollo; recortes de la inversión pública y de los gastos farmacéuticos, así como una reducción del 15 por ciento en el salario del propio gobierno. A estas medidas podría sumarse un aumento de los impuestos aplicados a las rentas más altas.

Las medidas llegan después de la decisión de blindar el Euro contra la especulación y el llamamiento por parte de la UE al gobierno de Madrid para que tomara medidas contundentes. También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó a Zapatero en una conversación telefónica que tomara medidas correctoras para estabilizar los mercados y corregir el déficit

El plan ha recibido el visto bueno tanto de la UE como del FMI, que han coincidido en calificarlo como “correcto y en la buena dirección para afianzar la confianza de los mercados”. Aún así, siguen pidiendo reformas estructurales, sobre todo del mercado laboral.

Los mercados han respondido positivamente al anuncio del ejecutivo español. La bolsa de Madrid cerró ayer con un alza del 0,81 por ciento, tras el impulso dado por las medidas anunciadas en el Congreso.

En el interior del país, las reacciones fluctúan entre la resignación y la protesta frontal.

Los sindicatos han criticado duramente las medidas presentadas por el ejecutivo de Zapatero y han sugerido movilizaciones contra el recorte del gasto social, que califican como “ruptura del diálogo social” y ataque a los sectores económicamente más vulnerables. Los líderes de los principales sindicatos, CC OO y UGT, han sido convocados para hoy en la sede de la presidencia para ser informados de los detalles de las medidas.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha criticado a Zapatero, diciendo que las medidas llegan tarde y que “su incompetencia la pagarán todos los españoles”. Otros partidos de la Cámara han calificado las medidas de “duras pero necesarias”, han criticado al gobierno por su “tardanza en actuar” y le han pedido “responsabilidad”.


No hay comentarios: