blog de economía

martes, 25 de mayo de 2010

FMI

FMI reclama que las cajas sean bancos controlados por una fundación

El Fondo pide que La Caixa y Caja Madrid se conviertan en sociedades por acciones - Exige tener listo otro plan de ajuste con subidas fiscales

La economía española presenta claros síntomas de anemia. Y confirma a marchas forzadas la relación entre paro, renta disponible y problemas -cada vez más problemas- en el sector financiero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó ayer un diagnóstico preocupante para España y para la banca, en especial para las cajas de ahorros, con una receta clara para salir del apuro: más mercado. La prioridad debe ser "reducir la influencia política en las cajas" y obligar a las más grandes -La Caixa y Caja Madrid, por lo menos- a convertirse en sociedades tenedoras de acciones controladas por una fundación; en una suerte de bancos bajo ese paraguas que ofrece la figura jurídica de una fundación.
Una nutrida misión del Fondo visitó España hace unas semanas. Tras reunirse tanto con el Gobierno como con diferentes agentes políticos, económicos y sociales, la institución de dirige Dominique Satruss-Kahn dictó ayer sentencia desde Washington: la economía española necesita "reformas exhaustivas y de largo alcance", algo que por otra parte viene repitiendo como una letanía desde la noche de los tiempos. El impulso reformista tiene tres frentes: el laboral, las pensiones y la banca. Eso sí, los desafíos son mucho más numerosos. "Un mercado de trabajo disfuncional, una burbuja inmobiliaria desinflándose, un elevado déficit fiscal, un fuerte endeudamiento privado y externo, un anémico crecimiento de la productividad, baja competitividad y un sector bancario con focos de debilidad", enumera el FMI en sus conclusiones.

No hay comentarios: