blog de economía

miércoles, 5 de mayo de 2010

SUBVENCIONES Y LAS MEDIDAS COMPENSATORIAS

27 de abril de 2010

SUBVENCIONES Y LAS MEDIDAS COMPENSATORIAS

Los países en desarrollo comienzan los preparativos para el fin de las exenciones relativas a las subvenciones a la exportación

Durante la reunión del Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias celebrada el 27 de abril de 2010, varios países en desarrollo informaron sobre los preparativos que llevan a cabo para eliminar progresivamente las subvenciones a la exportación para finales de 2015, incluidas las consultas con las partes interesadas. Respondían a preguntas planteadas por los Estados Unidos.

En julio de 2007, el Consejo General adoptó la decisión de proseguir los procedimientos de prórroga del período de transición para la eliminación de los programas de subvenciones a la exportación de algunos países en desarrollo. La decisión permite al Comité de Subvenciones seguir concediendo prórrogas del período de transición hasta el final de 2013, con un período final de eliminación gradual de dos años, que finalizará no más tarde del 31 de diciembre de 2015.

Los países beneficiarios son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Fiji, Granada, Guatemala, Jamaica, Jordania, Mauricio, Panamá, Papua Nueva Guinea, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y el Uruguay.

En la reunión del Comité de Subvenciones, Mauricio y Barbados expusieron sus preparativos para la eliminación gradual de los programas de subvenciones. Asimismo, Belice, Jordania, Costa Rica, Granada, Jamaica, Barbados y Panamá presentaron respuestas por escrito a las preguntas formuladas a este respecto por los Estados Unidos.

En cuanto a los informes semestrales de los Miembros sobre las medidas compensatorias adoptadas durante el segundo semestre de 2009, los Estados Unidos expresaron su preocupación por la manera en que las autoridades investigadoras de China estaban llevando a cabo las investigaciones en materia de derechos compensatorios contra las importaciones procedentes de los Estados Unidos. Análogamente, China manifestó su preocupación por ciertas determinaciones formuladas por las autoridades investigadoras de los Estados Unidos en investigaciones contra importaciones procedentes de China.



La presencia española en la feria biotecnológica de Chicago se multiplica por diez en cuatro años y supera ya las 100 empresas e instituciones.




Las 257 empresas biotecnológicas españolas facturan más de 700 millones de euros y dan trabajo a 18.000 profesionales de alta cualificación


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha inaugurado la Feria BIO que se celebra en Chicago. Se trata del encuentro de empresas de biotecnología más importante del mundo y donde este año España está presente con 107 empresas e instituciones españolas, diez veces más que en la edición de 2006 y en el mismo nivel que el año pasado.

Esta es la séptima edición en la que España participa con un pabellón-país con 57 empresas y 50 instituciones, lo que sitúa a la participación española como la mayor de la feria a nivel internacional. El pabellón español es el mayor del recinto, con mil metros cuadrados, por delante de Francia, con 630 metros, Canadá con 858 metros o Alemania con 465 metros. Los expositores se encuentran distribuidos en cinco bloques: cuatro de ellos representan a las biorregiones de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco y el quinto está destinado a acoger a las instituciones de ámbito estatal y a las empresas de áreas que no tienen una biorregión.

Durante su discurso, el titular de Industria destacó el crecimiento producido en los últimos años en el sector español de biotecnologías gracias a las inversiones privadas y a las ayudas públicas. En concreto, señaló que las 257 empresas españolas facturan más de 700 millones de euros y dan trabajo a 18.000 profesionales de alta cualificación. En los dos últimos años el número de empresas dedicadas a la biotecnología ha aumentado en España un 40%.

España cuenta con dos instituciones de primer nivel en biotecnología: el Observatorio Europeo de Biotecnología está en Barcelona. Y la secretaria permanente de la Red Europea de Células Madre en Sevilla.


No hay comentarios: