blog de economía

viernes, 28 de mayo de 2010

La OCDE apoya el plan de austeridad español y destaca la voluntad política

OCDE ECONOMIA,MACROECONOMIA

La OCDE apoya el plan de austeridad español y destaca la voluntad política


París, 27 may (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, respaldó hoy el plan de austeridad del Gobierno español, que pasó ajustado el trámite parlamentario, porque a su juicio demuestra que hay "voluntad política" para afrontar una crisis en la que los mercados están siendo "implacables" con el país.

"Lo que ha hecho España en las últimas semanas prueba que en España hay voluntad política" para hacer frente a la necesidad de llevar a cabo una consolidación fiscal que "la crisis griega ha acelerado", señaló Gurría en conferencia de prensa al término de la primera jornada de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En respuesta a una pregunta sobre el giro de los acontecimientos que están haciendo que la crisis económica se torne en inestabilidad política en España, el secretario general insistió en que el Gobierno español "ha sido muy valiente" y que el decreto adoptado hoy por el Congreso es una medida adicional de ajuste que se añade a las que ya había tomado anteriormente.

Tras recordar que fue el caso griego el que había desencadenado las turbulencias financieras, afirmó que "los mercados están poniendo en el mismo bote" a países que están en situaciones netamente diferentes y "están siendo implacables".

A ese respecto, Gurría recordó que España había tenido cinco años de excedente presupuestario y que su nivel de deuda, pese al fuerte déficit en 2009, es uno de los más bajos de la Unión Europea.

La conferencia de prensa estuvo consagrada sobre todo al futuro ingreso en la OCDE de Israel, Eslovenia y Estonia, y a la reciente adhesión de Chile, y en ella participó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como presidente de la reunión ministerial, que se termina este viernes en París.

Berlusconi hizo un alegato por el establecimiento de normas internacionales de regulación de un sistema financiero global y cargó repetidamente contra los movimientos especulativos de los mercados, e insistió en que no cree que "la comunidad internacional pueda permitir que estas situaciones continúen".

"Es una situación verdaderamente inaceptable", tras denunciar que a la crisis económica que había tenido su origen en las 'subprime' en Estados Unidos "se ha venido a añadir el ataque de la especulación internacional".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la respuesta en su país para hacer frente a tiempos de crisis había sido "la creación de un gobierno de unión nacional". EFE

Paco y Jorge

ABC.ES

No hay comentarios: