blog de economía

miércoles, 5 de mayo de 2010

UE relanzará negociaciones comerciales con Mercosur suspendidas desde 2004

UE relanzará negociaciones comerciales con Mercosur suspendidas desde 2004

04 de Mayo de 2010, 05:17pm ET
BRUSELAS, 4 Mayo 2010 (AFP) - La Comisión Europea anunció el martes que relanzará las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), suspendidas desde 2004.
Bruselas "está convencida de que un eventual acuerdo supondría beneficios económicos claros tanto para la Unión Europea (UE) como para el Mercosur", por lo que "decidió hoy (martes) reanudar las negociaciones", informó en un comunicado.
Estas se interrumpieron en 2004, al estar supeditadas a la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, también paralizadas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, los contactos entre la UE y el Mercosur se habían intensificado en los últimos meses en vistas a una eventual reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación, coincidiendo con la presidencia española del bloque durante este semestre, que había manifestado su interés en desatascar el proceso.




El anuncio de Bruselas se efectuó dos semanas antes de una cumbre en Madrid entre los europeos y América Latina, al margen de la cual se celebrará una reunión al más alto nivel político el 17 de mayo entre la UE y el Mercosur.
Fuentes comunitarias explicaron a la AFP que el relanzamiento de las negociaciones "podría oficializarse" durante ese encuentro, con la voluntad de mantener una primera reunión a nivel de negociadores "antes del verano" boreal.
"La presidencia española y la presidencia argentina (protémpore del Mercosur) empezarán a trabajar para preparar la reanudación de cara a la cumbre", confirmaron a la AFP fuentes diplomáticas del Mercosur.
Al ser interrogadas sobre si se había acordado de forma consensuada la reactivación de las tratativas, las mismas explicaron que la región "había dejado claro que estaba lista para ello" y que "la pelota estaba en el campo de los europeos", durante un encuentro bilateral mantenido a fines de abril.
Sin embargo, las negociaciones se auguran largas y arduas, en especial sobre aspectos clave como la agricultura: los subsidios que los agricultores europeos reciben de la Política Agrícola Común (PAC) son criticados por los países del Mercosur, que defienden que esas ayudas penalizan sus productos.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se felicitó de que la UE "aproveche esta oportunidad importante", que según los cálculos de Bruselas podría traducirse en un aumento de las exportaciones anuales equivalentes a 4.500 millones de euros (5.900 millones de dólares) para cada bloque.
"Pero sólo podemos concluir esta negociación si lo hacemos bien" y va acompañada de "un cierto número de condiciones", dijo en el comunicado Barroso, prometiendo que se "estudiará cualquier impacto negativo en determinados sectores", regulados "con medidas específicas, en particular la agricultura".
Los aranceles aplicados a los productos agrícolas también se espera que levanten más de un obstáculo a lo largo de las tratativas.
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, afirmó que "cualquier acuerdo debe ser ambicioso y proporcionar un mayor acceso a los empresarios europeos, incluido en agricultura, a la región del Mercosur".
"Es determinante que algunas demandas europeas sean atendidas para que estas negociaciones acaben siendo fructíferas", advirtió De Gucht.
Para las fuentes del Mercosur, algunos países como Francia "pueden resultar muy ofensivos" en este aspecto, al defender a ultranza sus productos como el "vino o la charcutería".
Antes del estallido de la crisis a mediados de 2008, las exportaciones de la UE al Mercosur aumentaron durante cuatro años consecutivos a un ritmo del 15% anual y sus inversiones totalizan actualmente 165.000 millones de euros, una cifra superior a lo que destinan en total los europeos a China, India y Rusia, según la Comisión.
Bruselas recuerda además que Mercosur, con quien inició las tratativas en 1995, es una región que todavía no ha concluido ningún acuerdo de libre comercio con ningún "gran competidor" de la UE.

No hay comentarios: