blog de economía

miércoles, 12 de mayo de 2010

noticias

El Gobierno baja el sueldo de los funcionarios, congela las pensiones y elimina el 'cheque bebé'

El presidente anuncia las reformas para reducir el déficit en 15.000 millones en 2011.- El Ejecutivo se reduce el sueldo un 15%.- Se elimina la retroactividad de la Ley de Dependencia.- Se reduce la ayuda al desarrollo y la inversión pública en 6.000 millones

EL PAÍS - Madrid - 12/05/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 140 votos
Imprimir Enviar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que va a reducir el sueldo de los funcionarios un 5% para la segunda mitad del año y que no los subirá en 2011; congelará las pensiones el próximo ejercicio y suprimirá la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, el conocido como cheque bebé, desde el 1 de enero. Con este conjunto de medidas, que se completan con otra bajada de sueldo del 15% entre los miembros del Gobierno, cambios en las prestaciones de la Dependencia o recortes en la inversión pública y la ayuda al desarrollo, entre otras, el Ejecutivo calcula que será capaz de cumplir el nuevo objetivo de reducción del déficit en cinco puntos del PIB de aquí al próximo diciembre.

El compromiso que Zapatero hizo ante la UE este pasado fin de semana de sacar la tijera en el gasto público por un valor total de 15.000 millones de euros, 5.000 este año y otros 10.000 millones el próximo, le ha obligado a romper otras promesas, como el trabajado acuerdo salarial alcanzado con los funcionarios por la Vicepresidenta De la Vega, la siempre impopular decisión de tocar las retribuciones a los pensionistas y desistir en su apuesta por el cheque bebé pese a que hasta la fecha había asegurado lo contrario.

El presidente ha anunciado que los dos millones y medio de funcionarios que existen en España verán reducido su sueldo una media de un 5% a partir de julio. Este recorte, que se suma al previsto en el plan de ajuste presentado hace unos meses de bajar el coste del capítulo de personal en un 4% (unos 5.000 millones) hasta 2013, será proporcional a los ingresos. Es decir, afectará más a los salarios más altos. Entre los miembros del Gobierno será del 15%. Sin embargo, Zapatero no ha explicado de momento si esta rebaja se consolidará en la partida salarial de 2011. Según el acuerdo entre la vicepresidenta De la Vega y los trabajadores públicos, ya estaba previsto una congelación del sueldo en 2011 y, ya en 2012, el Gobierno se comprometía a abonar el avance de la inflación de forma retroactiva. Por tanto, hay que aclarar si la rebaja se trasladará al próximo año o si se elimina la promesa de actualizarlo en 2012.

En cuanto a las pensiones, el Jefe del Ejecutivo ha informado de que suspenderá en 2011 la tradicional revalorización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo. De esta medida están excluidas las prestaciones no contributivas y las pensiones mínimas. Sin salir de este apartado, también ha anunciado de que se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

Medicamentos: Se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos. También será posible la dispensación de medicamentos en unidosis mediante fraccionamiento de envases para que el paciente pueda comprar así la cantidad exacta que precise.

Dependencia: Se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia. El Gobierno se compromete a que todas las solicitudes se resuelvan en un plazo de seis meses. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un máximo de cinco años.

Ayuda oficial al desarrollo: Reducción de 600 millones de euros entre 2010 y 2011.

Inversión pública: Reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal.

Comunidades autónomas y ayuntamientos: Ahorro adicional de 1.200 millones por parte de entidades locales y regionales.

fuente: el pais

No hay comentarios: