blog de economía

miércoles, 5 de mayo de 2010

La OMC y el ICEX

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.



La OMC anuncia la edición 2010 del Premio OMC de Ensayo para Jóvenes Economistas

El 2 de marzo de 2010, la OMC anunció el Premio OMC de Ensayo para Jóvenes Economistas, cuyo objetivo es promover la investigación de alto nivel sobre la OMC y las cuestiones relacionadas con la OMC entre los jóvenes economistas y fortalecer la relación entre la OMC y los medios académicos.

Dotación

El Premio OMC de Ensayo estará dotado de 5.000 francos suizos para el autor (o los autores) del ensayo galardonado. En el caso de un trabajo realizado en colaboración, el premio se dividirá por partes iguales entre sus autores. El trabajo galardonado se anunciará oficialmente en la Conferencia Anual del European Trade Study Group (ETSG), que es actualmente el mayor foro especializado en comercio internacional. El premio se entregará en septiembre de 2010 en Lausana (Suiza). Se financiará la asistencia del laureado (o los laureados) a la Conferencia.

Selección

Un Jurado Académico se encargará de seleccionar el trabajo ganador. El Jurado estará integrado por las siguientes personas:

*Profesor Jagdish Bhagwati (Universidad de Columbia).
*Profesor Robert Staiger (Universidad de Stanford).
*Profesor Alberto Trejos (INCAE Business School).
*Asimismo, formarán parte del Jurado, ex officio, el Dr. Patrick Low

(Director de la División de Estudios Económicos y Estadística de la Secretaría de la OMC) y el Dr. Hakim Ben Hammouda (Director del Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la Secretaría de la OMC).
El Dr. Michele Ruta (Economista de la División de Estudios Económicos y Estadística de la OMC) coordinará la labor del Jurado.

Admisibilidad

El trabajo deberá versar sobre cuestiones relacionadas con los aspectos económicos de la OMC (por ejemplo, la estructura de los acuerdos comerciales, las medidas de protección especiales, la facilitación del comercio, los efectos de los acuerdos comerciales, la Ayuda para el Comercio o los aspectos económicos de la solución de diferencias). El autor (o los autores) del trabajo deberán poseer un doctorado o estar cursando los estudios necesarios para obtener este grado y, si tienen más de 30 años, no deberán haber transcurrido más de 2 años desde que defendieron su tesis doctoral. En el caso de los trabajos escritos en colaboración, este requisito se aplicará a todos los autores. Además, para poder ser considerados a efectos del premio, los ensayos no podrán exceder las 15.000 palabras.

Plazos importantes

Los ensayos deberán presentarse a más tardar el 15 de junio de 2010. La División de Estudios Económicos y Estadística de la Secretaría de la OMC hará una selección entre los trabajos que reúnan las condiciones requeridas hasta el 1º de julio de 2010 y el Jurado dictará su fallo el 1º de agosto de 2010 a más tardar. Sólo se enviará una notificación a los autores cuyos ensayos hayan sido seleccionados.

Publicación

El ensayo galardonado se publicará en la colección Documentos de trabajo de la OMC, y corresponderá al autor (o los autores) procurar que se publique en una revista especializada.

Candidaturas

Todas las candidaturas deberán enviarse a Aishah Colautti (asunto del mensaje: “WTO Essay Award”). Se adjuntará a las candidaturas, en archivos distintos en formato PDF:

1. el ensayo;
2. el currículum vitae del autor (o los autores), con indicación de: i) las instituciones a que pertenezcan en la actualidad, ii) la institución académica en que hayan obtenido su doctorado, iii) el año en que se lo obtuvo (o se prevé obtenerlo), iv) su fecha de nacimiento.









El ICEX presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de fomentar sus exportaciones y facilitar su implantación internacional. Para conocernos mas a fondo le recomendamos visite los apartados que le mostramos a continuación.
ESPAÑA MUESTRA AL MUNDO SU INDUSTRIA FERROVIARIA DE VANGUARDIA EN LA FERIA INNOTRANS DE BERLÍN

•los Príncipes de Asturias mantendrán una reunión de trabajo con empresas e instituciones españolas

23/09/2008

ICEX

Madrid, 23 de septiembre. Medio centenar de empresas españolas del sector ferroviario se darán cita del 23 al 26 de septiembre en la feria berlinesa Innotrans 2008, la más importante del sector a escala mundial, a la que acuden con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), canalizado a través de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX).


En el marco de la feria, las empresas e instituciones españolas participantes tendrán la ocasión de mantener una reunión de trabajo con SSAARR los Príncipes de Asturias, en la que también estarán presentes la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo y el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes.


El fuerte desarrollo de la industria ferroviaria en España ha hecho que la presencia española en este certamen se haya duplicado tanto en espacio expositivo como en número de empresas, abarcando todos los ciclos del proyecto ferroviario: ingeniería, construcción, materiales rodantes y fijos, señalización, control, gestión, equipamiento, etc. Sin duda, Innotrans 2008 se ha convertido en el mejor escaparate para que el sector ferroviario español muestre su experiencia y calidad, aspectos que lo han convertido en líder a nivel internacional en este sector. España vendió en 2007 vehículos y material ferroviario por valor de 535 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,4 por ciento con respecto a 2006. Además, las ventas de estos productos en el primer semestre de 2008 ascienden ya a 338 millones de euros, con lo que se espera una evolución muy positiva de esta actividad también este año.


El sector ferroviario español tiene cada vez más presencia a nivel internacional, gracias al fuerte dinamismo que goza el país y que permite a nuestras empresas aportar su experiencia en multitud de proyectos internacionales. Hay planes para desplegar 10.000 kilómetros de vías de alta velocidad hasta 2020, y en 2010 España será el país del mundo con más kilómetros de este tipo de vías, por delante de Japón y Francia. La previsión es que dentro de poco más de diez años, la mitad de la población española tega una estación de alta velocidad en su ciudad y, al menos el 90 por ciento, disponga de una a menos de 50 kilómetros.


Pero la apuesta ferroviaria española no es sólo la alta velocidad. La presencia española en Innotrans demuestra que estamos ante un sector muy integrado, que junto a la alta tecnología que se maneja en los nuevos trenes rápidos, goza de un gran desarrollo de la red de infraestructuras, los cambios de ancho de vía o los materiales más sofisticados. Y todo ello se complementa de forma ideal con el ejemplo mundial que es ya España en cuanto a desarrollo de transporte urbano, sobre todo en lo que se refiere a la tecnología y la dotación de las redes de transporte metropolitano, estudiadas desde todas las partes del mundo.


El avance de esta industria ha permitido, además, coformar un entramado muy importante de pequeñas y medianas empresas industriales, que son la base para colocar a esta industria española a la vanguardia del mundo, y convertirla en una de las mayores generadoras de empleo e inversión. La pujanza del sector ferroviario español en el exterior es el mejor ejemplo del gran potencial de desarrollo futuro que tiene la economía española y un buen camino para avanzar hacia el cambio de su patrón de crecimiento.


La permanente innovación con la que se trabaja en estas pymes, muy imbricadas en la red de centros de investigación españoles, les ha convertido en foco de todas las miradas desde los mercados más avanzados del mundo. Tanto es así, que dentro del acuerdo que el ICEX mantiene con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el sector ferroviario español sea el protagonista del último número de su publicación Technology Rewiev, de reconocido prestigio internacional.

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