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miércoles, 5 de mayo de 2010

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Los mercados electrónicos potencian la internacionalización a través de la Red

Los organismos de promoción del comercio exterior de Canadá, Noruega y España participan en el proyecto eMarket Services, centro de conocimiento neutral y de confianza, sobre mercados electrónicos y plataformas B2B
03/05/2010
Fuente: ICEX

Los mercados electrónicos potencian la internacionalización a través de la Red
Celebración del Día Mundial de Internet 2009 en Madrid
España lidera, junto a Francia y Malta, el porcentaje de empresas con acceso a banda ancha

Si preguntáramos en la calle cuál es el perfil del comprador por Internet y qué suele adquirir, probablemente la respuesta más extendida sería algo como “jóvenes que adquieren productos o servicios relacionados con el ocio”. Sin embargo, esta respuesta está bastante alejada de la realidad, ya que la mayoría de las transacciones que se llevan a cabo por Internet se realiza entre empresas -lo que se conoce como Business to Business (B2B)- fundamentalmente del sector servicios.

Como indica el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), Martí Manent, “Internet ha crecido mucho y muy rápido en los últimos años y, durante esta época de crisis, las empresas están viendo en el comercio electrónico una posible solución para paliar los efectos de la recesión económica”. Pero, ¿es realmente el comercio electrónico la solución?. El propio Manent matiza: “Internet no puede parar la caída de las ventas del mundo físico”, lo que no quiere decir que no sea un excelente canal para que las empresas, especialmente las pymes, vendan sus productos en España y fuera de nuestras fronteras.

e-Commerce en España

Aunque las empresas españolas se acercan cada vez más a las nuevas tecnologías, el “Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 2009” de la Fundación Orange concluye que la modernización de las empresas españolas se produce a un ritmo lento pero constante, lo que se manifiesta en una cada vez mayor presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tejido empresarial, esta evolución no es tan evidente en cuanto a la implantación del comercio electrónico. Los datos de AECEM muestran grandes diferencias entre las empresas: de las pequeñas sólo un 1,6% vende productos por la Red; en las medianas las ventas llegan al 6% y sólo en las grandes el dato es significativo, ya que el 20% vende por Internet.

Pero, si como señala el informe de la Fundación Orange, a nivel europeo España lidera -junto a Francia y Malta- el porcentaje de empresas con acceso a banda ancha, ¿qué frena las ventas de nuestras compañías en Internet?. Posiblemente, la desconfianza hacia una forma de hacer negocios que para la mayoría de los empresarios -especialmente para los responsables de las pymes- es radicalmente diferente a todo lo que conocen.

eMarket Services

Para superar estas reticencias, las empresas pueden hacer uso de los mercados electrónicos (eMarketplaces) que funcionan como puntos de encuentro entre compradores y vendedores. Los hay de dos tipos: aquellos que ofertan productos o servicios al margen del sector de actividad de la compañía y los que están especializados. La experiencia está demostrando que estos mercados son útiles y eficaces y que reducen los riesgos que implican las transacciones por Internet.

Por ello, las administraciones públicas de numerosos países se están volcando en el desarrollo de los eMarketplaces y, como en otras áreas de innovación, España se ha sumado a proyectos internacionales.

Una de estas iniciativas -sin ánimo de lucro- es eMarket Services, que cuenta con una página en español y otra internacional en inglés, en la que participan los organismos de promoción del comercio exterior de Canadá (Export Development Canada y el Department of Foreign Affairs and International Trade); Noruega (Innovation Norway) y España (Instituto Español de Comercio Exterior).

Desde 1999 tiene como objetivo crear un centro de conocimiento, neutral y de confianza, sobre mercados electrónicos y plataformas B2B con el fin de facilitar a las empresas -fundamentalmente a las pymes- el uso de estos mercados para localizar a nuevos clientes y proveedores internacionales. Su misión es superar las barreras y extender el uso de los eMarketplaces para la exportación e internacionalización empresarial.

En su página web se pueden consultar informes sectoriales, casos de éxito, artículos de interés sobre temas legales o prácticos, etc. Pero, sobre todo destaca su directorio de mercados electrónicos, fruto de una labor exhaustiva de búsqueda e identificación de mercados competentes y confiables a nivel mundial.

Premios de Internet 2010

Este año, eMarket Servicesopta a uno de los Premios de Internet 2010 en la categoría de “Mejor Iniciativa sin Ánimo de Lucro”. Convocados con carácter anual desde 1997, estos premios tienen por finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas y actividades que han contribuido, durante el año anterior y de forma relevante, a la difusión, buen uso y desarrollo de Internet. No tienen ninguna contraprestación económica y se fallarán el próximo día 17 de mayo coincidiendo con la celebración del día mundial de Internet.

1 comentario:

eMarket Services dijo...

Muchas gracias por haceros eco de nuestra noticia. Toda la ayuda para hacer que las empresas conozcan nuestra labor y utilicen nuestros servicios para lanzarse a la internacionalización a través de los mercados electrónicos, ¡bienvenida sea!

Un cordial saludo,
El equipo de eMarket Services España